El PSM celebra hoy su primer Comité Regional tras la victoria de Tomás Gómez
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialista de Madrid (PSM) celebrará hoy su primer Comité Regional después de la victoria del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de quien se espera un discurso de unidad y 'mano tendida' hacia aquellos que se decantaron por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Está confirmada la asistencia a esta reunión del máximo órgano entre congresos también de la ministra, quien coincidirá por primera vez con Gómez después de la noche del domingo donde supo que no había sido elegida por las bases para competir con la popular, Esperanza Aguirre, en mayo de 2011.
La convocatoria de este Comité Regional extraordinario, que vuelve a la sede de UGT de Avenida de América donde el ex alcalde de Parla se dio un baño de masas en la presentación de su campaña de primarias, tiene por fin la ratificación formal de los candidatos de los municipios de más de 50.000 habitantes donde gobierna el PSOE, de los municipios de más de 50.000 habitantes donde sólo haya sido proclamado un aspirante y de aquellos de entre 20.000 y 50.000 habitantes donde ha habido elecciones primarias y donde sólo ha sido proclamado un aspirante a candidato.
Sin embargo, la intervención de Gómez es esperada por todos y marcará la apertura del nuevo periodo en clave electoral. “Mañana se volverá a demostrar la unidad entorno a Tomás Gómez para buscar el único objetivo que queda ahora, que es derrotar a Esperanza Aguirre el 20 de mayo de 2011”, señala un estrecho colaborador del secretario general. “El partido socialista está unido y el proceso de elección interna ya ha pasado. Estamos todos detrás del candidato”, añade.
El equipo de Gómez trabaja con la idea de que en el partido “no sobra absolutamente nadie” e incluso hacen falta más ciudadanos que quieran unirse a la empresa de aglutinar a toda la izquierda contra el gobierno del PP. “Ahora se abre un proceso distinto en el que todas las fuerzas van a estar puestas en el 22 de mayo y hay que generar grupos de trabajo, un programa electoral muy definido, segmentado localmente, y hacer no sólo un trabajo de oposición sino para que los ciudadanos nos vean como una alternativa de gobierno. Ya no se trata sólo de criticar la gestión de Aguirre sino de visualizar que tenemos una auténtica propuesta de gobierno alternativa”, señalan.
El ex alcalde de Parla se enfrenta a un auditorio amigo. En la última reunión del Comité Regional del PSM, el 20 de junio pasado, un 90 por ciento reclamó a Ferraz que Gómez fuese nombrado candidato y los casi 600 delegados dieron un respaldo unánime al informe de gestión del equipo del secretario general, quien aprovechó la ocasión para presentar también una de sus propuestas estrellas de gobierno, relativas a la gratuidad total del ciclo educativo, incluidas las escuelas infantiles y los libros de texto. Y es que Gómez cuenta con un respaldo firme de este órgano, donde el 60 por ciento de sus miembros le avalaron frente a Jiménez.
Desde el entorno de la ministra no se espera un Comité convulso, principalmente porque consideran que es un Comité “de trámite” y porque está claro que Gómez ha ganado las primarias y por lo tanto, ahora es momento de “apoyar a Tomás Gómez como candidato sin fisuras”.
Estas mismas fuentes han señalado a Europa Press que ahora su apoyo es para Gómez, pero añaden que no firman un “cheque en blanco”, ya que es momento de que el líder del PSM termine de perfilar el proyecto socialista para Madrid y de movilizar a todo el partido, los que le han apoyado y los que no.
A este respecto, consideran importante la “integración” en el proyecto socialista de aquellos que durante las primarias han apoyado a la ministra, ya que el “ajustado” resultado que ha dado la victoria a Gómez (ganó por 51,8 por ciento de los votos) muestra que un 48 por ciento del partido, entre los que había cargos importantes, estaba con la ministra. “No se puede ganar a Esperanza Aguirre con la mitad del partido”, afirma un dirigente socialista.
“Lo razonable es la integración”, considera un socialista al tiempo que otro reseña que en el pasado, Gómez “no ha sido muy integrador”.