PSOE reafirma su rechazo a bajar impuestos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, cerró este viernes su ronda de contactos con la oposición para sondear la posibilidad de acuerdos en materia económica y lo hizo poniendo de manifiesto sus grandes divergencias con el PP, su último interlocutor, partido al que reprochó su rechazo a la subida del IVA acusándole de lanzar propuestas demagógicas y de no hacer números.

Alonso abrió el pasado día 16 con CiU esa ronda de contactos y la cerró este viernes con el PP. Por ahora, ya no habrá más encuentros para dejar el protagonismo al proceso negociador abierto por el Gobierno y que arrancó el jueves con la reunión del Palacio de Zurbano entre la 'troika' ministerial y todos los partidos con representación parlamentaria.

Según dijo, la reunión con el PP era una cita que considera “necesaria”, aunque los dos grandes hayan discutido hasta por el orden de entrevistas, con quejas de los 'populares' por haberles dejado para el final. También discutieron porque los temas que pretendía remarcar Soraya Sáenz de Santamaría --supresión de la subida del IVA, promover la reforma laboral y reducir la Administración quitando ministerios y asesores-- fueron rechazados tajantemente por Alonso.

REFORMA LABORAL, EN OTRO FORO

El PSOE recalcó a Sáenz de Santamaría que la reforma laboral tiene su propio camino, que es diálogo social, y que el Gobierno no va a hacer nada en contra de los acuerdos que alcancen los agentes sociales. Eso sí, recordó al PP que es libre de hacer sus propias propuestas en esta materia.

Además, cargó contra el PP por su rechazo a la subida del IVA y su defensa de la bajada de impuestos, aunque sea de forma selectiva: “Esa demanda general del PP de bajar impuestos demuestra que no hace números porque eso conduciría al país a la catástrofe --sentenció--. El PP no tiene modelo impositivo, sólo propuestas demagógicas”.

Según explicó, en el actual contexto económico y habiendo comprometido la subida del IVA para el segundo semestre, reducir los ingresos del Estado debilitaría la posición de España ante las instancias internacionales.

Preguntado si opinaba lo mismo de CiU, que también quiere acabar con la subida del IVA y que defiende rebajas de impuestos, Alonso indicó que los nacionalistas catalanes han estado siempre “perfectamente razonables, sin maximalismos ni posiciones que puedan conducir al absurdo fiscal”.

PP, BRONCO Y MÁS DURO DE LO USUAL

A renglón seguido reiteró sus críticas a la actitud del PP en la reunión que el viernes organizó el Gobierno en el Palacio de Zurbano. En su opinión, estuvo “duro, bastante bronco y con una dureza incluso inusual” en el caso de su protagonista, Cristóbal Montoro, responsable económico de los 'populares'.

Pero tras poner en evidencia la amplia distancia que separa a PSOE y PP, Alonso proclamó su intención de buscar acuerdos económicos, también con el primer partido de la oposición. “El PP tiene reticencias pero espero que los acuerdos sean posibles también con ellos --concluyó--. El futuro nos lo dirá”.

Etiquetas
stats