Rajoy advierte de la presencia de Bildu y su “chulería”
Cree que la coalición puede haber incurrido ya en las causas de la Ley Electoral para la “incompatibilidad sobrevenida” de sus electos
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró durante el debate del Estado de la Nación, que la presencia de Bildu en las instituciones, así como su “chulería”, reflejan la “lamentable decadencia” de España y pide al Gobierno “firmeza” para no pasarles “ni una vulneración de la Ley”. Además, recordó que la Ley Electoral da instrumentos para determinar la “incompatibilidad sobrevenida” de los electos en cuanto haya “causa objetiva” para utilizarlos y cree que eso puede haber “sucedido ya”.
Rajoy entró en este asunto casi al inicio de su intervención. “No puedo dejar de referirme a la situación creada por su entrada (la de Bildu) en las instituciones del País Vasco y Navarra”, dijo.
Recordó que ya, en su momento, cuando se produjo la sentencia del TC que permitía concurrir a las elecciones del 22 de mayo a la coalición abertzale, ya manifestó su “discrepancia”, y también el acatamiento a los criterios del Constitucional. Pero recordó que estos criterios son “contrarios” a nuestra convicción de que “estábamos ante una nueva trampa de ETA”. “Es la misma convicción que han expresado la FCSE, Fiscalía, Abogacía y TS”, apostilló y añadió que esta se basa en la “experiencia y el sentido común”.
Además, precisó que esta convicción “se está viendo confirmada por los hechos”. “Han vuelto la chulería y el desprecio a la Ley, a los y a las instituciones vascas”, exclamó.
INSTRUMENTOS PARA INHABILITAR A LOS ELECTOS
Mariano Rajoy quiso dejar claro que es posible que la coalición haya incurrido ya en las causas de “incompatibilidad sobrevenida” que se introdujeron en la reforma de la Ley Electoral, modificada durante esta legislatura, contra las “conductas incompatibles con la democracia”.
“A estos instrumentos hay que acudir, y acudir sin demoras ni complejos, en cuanto haya causa objetiva para ello, algo que --por lo visto estos días-- puede ya haber sucedido”, argumentó.
Por ello, instó al Gobierno a que permanezca “vigilante” y que con “toda firmeza” “no contemporice ni pase por los hechos consumados”. Recordó que, precisamente para eso se ha modificado la Ley, “para que los violentos y quienes les amparan y justifican no se salgan con la suya”.
El presidente del PP advirtió que estos “tienen que saber que los demócratas ”no les vamos a pasar ni una chulería, ni una amenaza, ni una vulneración de la Ley“. ”Se puede y se debe derrotar a ETA, hace falta un mensaje claro y una línea política coherente“, concluyó Rajoy.