El Rey destaca el “reconocimiento internacional” y el “prestigio” de las misiones españolas
BEIRUT, 9 (EUROPA PRESS)
El Rey destacó este martes, en su primera visita a las tropas españolas destacadas en Líbano, que el nombramiento del general Alberto Asarta como jefe de la misión de la ONU en el sur de este país “supone un reconocimiento de la comunidad internacional al prestigio cosechado” por las tropas españolas tanto en el 'país de los cedros' como en el resto de zonas de operaciones.
En el brindis del vino de honor que ha compartido con el contingente de la Base Miguel de Cervantes, en Marjayún, pidió al millar de militares españoles que participan en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) que el nombramiento de Asarta les sirva de “estímulo” para seguir “cumpliendo con la misma dedicación y esmero las misiones encomendadas”.
Su Majestad, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dedicó un “emocionado homenaje a los soldados de España que han dado su vida en cumplimiento del deber, en particular a los fallecidos en estas tierras y más recientemente en Afganistán” y transmitió todo su afecto a sus familias.
Trasladó a los soldados que “hacía mucho tiempo” que tenía la “gran ilusión” de visitarles para darles “un abrazo muy fuerte” y poder compartir con ellos el “legítimo orgullo de participar en esta destacada misión” destinada a “apoyar, junto a las tropas de otros países aliados y amigos, a las Fuerzas Armadas libanesas en el mantenimiento de la paz en esta región del sur del Líbano”.
“Siento una especial emoción al comprobar in situ la alta preparación y eficacia de los militares aquí desplegados”, les dijo, antes de expresarles su “pleno apoyo”, “reconocimiento” y “respeto” hacia la tara que desempeñan en una misión “compleja y difícil que exige mucha entrega” y “sacrificio”.
El jefe del Estado les trasladó asimismo el “reconocimiento de todos los españoles que se sienten muy orgullosos” de la labor que el contingente realiza en Líbano y les reiteró su agradecimiento por su “patriotismo, profesionalidad y espíritu de servicio”. “Nos hacéis sentirnos orgullosos de España y de nuestras Fuerzas Armadas. Os deseo a todos los mayores éxitos en el cumplimiento de esta misión y un feliz regreso a España una vez finalizada”, concluyó antes de brindar por España.
El Rey llegó a la Base en helicóptero en torno a las 11.00 horas de hoy (una menos en la España peninsular), acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez. Recibieron a ambos el general Asarta y el jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este, Casimiro Sanjuán.
SE REUNIÓ CON ASARTA
Como hiciera el Príncipe Felipe en su visita a la base en noviembre de 2008, Don Juan Carlos rindió homenaje a los soldados fallecidos en Líbano, recorrió las instalaciones de la base y conoció de primera mano los programas y la agenda de trabajo que desarrolla la misión, en una reunión con el general Asarta y otros mandos de la misión.
La visita del monarca tiene lugar 12 días después de que el pasado 28 de enero tomara posesión Asarta, en un acto que tuvo lugar en la base de la Organización en Nakura, al sur del país y muy cerca de la frontera con Israel.
España relevó así al general italiano Claudio Graziano, después de tres años como jefe de FINUL. El mandato del español es por un año, si bien una vez finalizado ese período, podría haber renovación. Bajo sus órdenes estarán 12.291 militares de 29 países, de los cuales 1.001 son españoles.
Además de la vigilancia del alto el fuego y el repliegue de las unidades israelíes al sur de la frontera, el nuevo mandato encarga a FINUL el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el tráfico ilícito de armas a través de las mismas y desplegarse en el sur del país.
Tras esta visita a las tropas, que ha durado unas tres horas y media, el Rey regresa a España y concluye la visita de apenas dos días que inició ayer en Beirut, donde se entrevistó con el presidente del país, Michel Suleiman, ante quien se comprometió a concretar una futura visita de Estado de él y la Reina.
Suleiman se comprometió por su parte ayer a prestar todo el apoyo necesario a la misión que lidera el general Asarta, si bien advirtió de que la labor que lleva a cabo la FINUL peligra por las “graves amenazas públicas israelíes”.
(EUROPA PRESS)