La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Roberto Flórez sólo vendió información secreta a Rusia

“En principio se trata de un único país”, dijo Conde-Pumpido al ser preguntado sobre la información difundida por algunos medios de comunicación que apuntan a que podría haber otros países implicados. El fiscal hizo estas declaraciones antes de participar en el ciclo sobre Campos electromagnéticos y sociedad, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (norte de la provincia de Madrid), después de la detención este martes en Tenerife del ex espía Roberto Flórez García.

Flórez fue detenido y acusado de un delito de traición por haber vendido entre diciembre de 2001 y febrero de 2004 información clasificada a un servicio de inteligencia extranjero.

Conde-Pumpido avanzó que, “una vez que las primeras diligencias se hayan practicado, es probable que el caso se traslade a Madrid, porque los hechos delictivos se cometieron desde la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, servicios secretos españoles)” situada en esta ciudad, y que “en principio” el juicio se realizaría en un juzgado ordinario.

“La Fiscalía lo acusará con el máximo rigor de acuerdo con el delito de traición”, pues se trata de “un hecho gravísimo”, dijo el fiscal, que añadió que “hay medios como para disponer de las pruebas suficientes que nosotros estimamos para su condena”.

Conde-Pumpido reconoció que “un asunto que se refiere al CNI es una investigación compleja, porque todos los datos que se manejan son reservados”.

Sin embargo, subrayó que ya “se han obtenido pruebas suficientes para poder sostener una acusación de traición” y “se han practicado registros en diferentes lugares, en su domicilio, en su oficina”.

La Embajada rusa en Madrid negó ayer cualquier responsabilidad sobre las sospechas de que Florez hubiera suministrado información secreta a Moscú.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron hoy de que, “por el momento”, no dispone de elementos que justifiquen la adopción de acciones diplomáticas por este caso.

Aún es “prematuro” emprender determinadas medidas cuando no se conocen todas las circunstancias de la detención, dijeron las fuentes.

Por otra parte, el portavoz del opositor Partido Popular (PP) en el Congreso (cámara baja del Parlamento español), Eduardo Zaplana, anunció hoy que su grupo va a pedir la comparecencia del director del CNI, Alberto Saiz, para que explique la detención de Flórez.

Zaplana calificó de “insólito” el hecho de que el jefe de los servicios secretos españoles ofreciera ayer una rueda de prensa para informar de la detención del ex agente Flórez en lugar de acudir a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso.

Para el portavoz del PP, el CNI siempre está “rodeado de escándalos” cuando hay un Gobierno del partido socialista (en el poder actualmente).

El supuesto delito de Florez fue cometido cuando gobernaba José María Aznar, del PP.

Etiquetas
stats