Rojo avisa que PSOE y PP tienen pactar
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha avisado a los Grupos Parlamentarios de que pueden pedir la Comisión de Nombramientos para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pero que el PSOE y el PP tienen que llegar a un acuerdo, después de que el lunes la portavoz de los socialistas en la Cámara Alta anunciara de que pedirá en la Junta de Portavoces la convocatoria de la Comisión.
En declaraciones a la cadena ser recogidas por Europa Press, Rojo recordó que para que la renovación del Alto Tribunal se lleve a cabo se tiene que contar con la aprobación de los “tres quintos” de la Cámara --los votos socialistas y 'populares'-- y lamentó que la actual situación del TC esté afectando a un tema “tan complejo” como es el Estatut catalán.
“Es importante la renovación del Alto Tribunal, pero también es importante la complejidad que tenemos en nuestro entramado institucional que muchas veces, sin pretenderlo, se producen confrontaciones entre Comunidades que no ayudan a la convivencia ni a la solución de los problemas que tenemos en nuestro país”, recalcó.
De este modo, enfatizó la “complejidad” y “dificultad” del modelo autonómico ya que, a su juicio, genera “aflicciones” y “muchas tensiones”. Una situación que, para él, puede solventarse “gritando menos”, compartiendo “más” y “buscando consensos” porque, puntualizó, es lo que están “exigiendo” los ciudadanos.
“Es el momento de empujar todos en la misma dirección”, reclamó para asegurar que los políticos son los responsables de generar “ilusión”, “suavizar” los problemas y “emocionar” a los ciudadanos que, remarcó, lamentan que se esté “todo el día” mandando “mensajes negativos”.
“A NADIE LE GUSTARÍA ESTAR EN LA SITUACIÓN DE BONO”
Preguntado por la actual situación del presidente del Congreso, José Bono, cuestionado por la procedencia de su elevado patrimonio, Rojo comentó que a “nadie” le gustaría estar en su situación pero aseguró, que le merece “todo el respeto” y toda la “consideración”.
Dicho esto, se mostró confiado en que la “mayoría” de los ciudadanos entiendan “todo lo que está pasando” Bono porque, reiteró, “no tiene que ser de agrado”. “Le respeto y me merece todo el afecto en sus decisiones y en su recorrido político”, matizó.
Por último, Rojo señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene ganas de “seguir en la carretera” de la política. Una actitud que valoró positivamente porque, a su entender, es un “signo de responsabilidad”.
“Lo que me preocupan son los políticos que se ponen de perfil, que no pasa nada, que se sientan, se toman el puro hasta que la primavera llegue. De esos es de los que desconfío pero de los que asumen sus responsabilidades me fío”, concluyó.
(EUROPA PRESS)