Rojo: los votos ponen todo “en su sitio”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Senado, Javier Rojo, recordó a los senadores nacionalistas que este martes reclamaron el uso de todas las lenguas en la Cámara que los votos son los que ponen cada iniciativa “en su sitio”, por lo que emplazó a esperar a la tramitación de la propuesta y pidió el mismo respeto para todas las posiciones a favor y en contra.
Durante una entrevista concedida a Europa Press, Rojo calificó como “respetable” la propuesta de reforma del Reglamento presentada por 34 senadores pertenecientes a los grupos de CiU, la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV), los Nacionalistas (PNV y BNG) y el Mixto en el registro de la Cámara Alta con el objetivo extender el uso de las lenguas cooficiales a plenos, comisiones y la Diputación Permanente.
“Yo no deslegitimo ninguna propuesta de ningún grupo parlamentario, otra cosa es lo que piensen el resto de partidos”, argumentó antes de defender que “el respeto de cada uno tiene que medirse de la misma manera”. “Qué más me gustaría a mi que tener 150 senadores, pero no es lo mismo tener 150 senadores que tener tres”, advirtió.
El presidente de la Cámara Alta insistió en mostrarse “muy respetuoso” con todas las propuestas que se hagan “ajustadas al Reglamento”, pero recordó que después deben “ser discutidas, analizadas y votadas”. “A partir de ahí, todo queda en su sitio”, insistió para explicar la necesidad de esperar a su tramitación.
Sin embargo, reiteró que se deben respetar todas las posiciones y emplazó a “ver las cosas con cierta naturalidad”, ya que “el mismo respeto que tiene una cosa lo tiene que tener la otra”. “Hay quien solamente piensa que su respeto vale más que el de enfrente, pero no, el respeto de cada uno tiene que medirse de la misma manera”, subrayó.
EL COSTE NO ES DETERMINANTE
Rojo evitó de esta manera comentar si considera posible o no que la iniciativa salga adelante y las lenguas cooficiales puedan utilizarse en todos los órganos de la Cámara, ya que actualmente sólo puede hacerse en la Comisión General de Comunidades Autónomas. Pese a que el coste económico se señaló como uno de los impedimentos, subrayó que no considera que ésta sea “la cuestión determinante”. “Factible o no factible será cuando veamos los votos que tiene a favor o en contra”, zanjó.
La propuesta de reforma del Reglamento ha sido firmada por 34 senadores nacionalistas de la Cámara, aunque aseguraron que son muchos más los que apoyan la iniciativa y desvelaron que en su redacción participaron incluso parlamentarios de PSOE y PP.