Rosa Díez ve al PP “acomplejado” en Cataluña
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera “un descubrimiento” que el PP se sienta ahora “a gusto” en Cataluña, si bien ve al principal partido de la oposición “acomplejado” en esa comunidad en tanto que su líder allí, Alicia Sánchez Camacho, pide a 'Génova' que no haga discursos “anticatalanes”.
En una entrevista concedida a Europa Press, Díez señaló que, a pesar de los incidentes vividos recientemente en la Universitat Autónoma de Barcelona, ella se siente “muy a gusto”, “tan a gusto” como en Bilbao, Madrid, La Coruña o Sevilla.
“Estoy en casa, que es la ventaja de no ser nacionalista”, manifestó la dirigente de UPyD, quien dijo distinguir “perfectamente” entre “la inmensa mayoría de los catalanes” y los que la insultaron y agredieron hace una semanas en la capital catalana.
Por todo ello, Rosa Díez dice sentirse “sorprendida” de que “ahora” el PP asegure que se siente “a gusto” en Cataluña. “Es todo un descubrimiento”, enfatizó la líder de UPyD, quien censuró que los 'populares' catalanes estén “copiando” el lenguaje de los nacionalistas al pedir a los suyos en Madrid que no hagan discursos “anticatalanes”. “Están acomplejados”, remató.
CIUTADANS NO ES COMPETENCIA
Sobre las próximas elecciones catalanas, la diputada de UPyD en el Congreso auguró que su partido tiene posibilidades de entrar en el Parlament, pese a que en las últimas encuestas publicadas UPyD “no aparece”.
En cualquier caso, Díez cree que su partido tiene “opciones claras” de poder arañar algún escaño, aunque apuntó que para ello van a tener que trabajar con el fin de tratar de ganarse la confianza de aquellos que sienten simpatía por el partido. “Lo vamos a pelear hasta el último día explicando a la gente algo tan elemental como que nos importa Cataluña porque nos importa España, y como nos importa España, nos importa estar en el Parlament”.
“Nuestro futuro como país está ligado a lo que hagamos en cualquiera de las partes de España, y una de esas partes es Cataluña”, sostuvo Díez, quien negó categóricamente que Ciutadans, el partido que lidera Albert Rivera, pueda ser una competencia de UPyD y que sea conveniente unirse a ellos. “Somos dos partidos diferentes y no conviene engañar a la gente”, zanjó.
ES TODO VERGONZOSO
Con respecto al Estatut, la política vasca recalcó que ya sólo espera que el Tribunal Constitucional (TC) “tenga el valor” de emitirla. “He llegado a temer que no lo hagan”, reconoció Díez, quien tachó de “vergonzoso” el tiempo que se está tomando el Alto Tribunal para pronunciarse.
“Es vergonzoso lo que está pasando con esta sentencia, cómo están contando todas las interioridades de los debates y cómo aceptan los magistrados del Constitucional que forman parte de mayorías políticas --enumeró Díez--. Es todo tan vergonzoso en términos democráticos, que no sé cómo no estamos más escandalizados”.
Pero, a su juicio, “lo peor” no es que el TC lleve ya tres años sin emitir una sentencia, sino que sus miembros “acepten el rol de estar defendiendo una posición partidaria dentro de las deliberaciones” sobre los siete recursos presentados contra el Estatut.
“Realmente están sometidos al poder político y me da mucha lástima, pero es así”, insistió Díez, quien criticó “las escandalosas y constantes interferencias” que, en su opinión, están sufriendo los magistrados del Constitucional. La última, por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su reciente visita a Cataluña, donde volvió a insistir en la constitucionalidad del texto estatutario.
ZAPATERO NO TIENE SENTIDO DE ESTADO
A su juicio, Zapatero “no tiene sentido de estado ni prudencia” y, además, no se ha percatado de que en realidad el Estatut se está implantando “en contra de la voluntad de una gran cantidad de ciudadanos catalanes”.
Así las cosas, Rosa Díez apeló una vez más a la necesidad de reformar la Constitución para cambiar la forma de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional “con el fin de garantizar su independencia, en vez de garantizar que sean héroes capaces de evitar y sobreponerse de las presiones partidarias”.
Además, insistió en la conveniencia de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad en los estatutos de autonomía, que ya han solicitado en el Congreso de los Diputados, para evitar llegar a situaciones como las que se están viviendo con la reforma catalana.