Rubalcaba dice que las últimas operaciones muestran el trabajo para acabar definitivamente con ETA

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró este martes en el Senado que las últimas operaciones policiales realizadas en el País Vasco, Francia y Portugal “demuestra un trabajo en todos los frentes y en todos los países” para lograr el fin de la banda terrorista ETA. Además destacó la voluntad de su Departamento de mejorar la cooperación con la Ertzaintza.

“Este mes de enero se han llevado a cabo detenciones en Francia y en Portugal lo que demuestra que efectivamente se esta trabajando en todos los frentes, con todas las Fuerzas de Seguridad y con todos los países que lo tienen que hacer para acabar definitivamente con ETA”, aseguró el ministro tras referirse a la operación desarrollada por la Ertzaintza en Guipúzcoa, Vizcaya y Jaca (Huesca) que logró la desarticulación de un 'comando' de la banda.

Preguntado por la senadora socialista Lentxu Rubial Cachorro sobre su valoración de las últimas detenciones, Rubalcaba respondió que ésta “no puede ser otra que muy positiva”.

“La operación desarrollada por la Ertzaintza en la últimas semanas ha permitido la detención de nueve presuntos terroristas que han sido encarcelados, el desmantelamiento de cuatro 'zulos' así como la incautación de material informático y de otra naturaleza que esta siendo examinado por la policía autónoma vasca y que sin duda llevará a un mayor trabajo y a una mayor eficacia policial”, dijo.

“CON ESTE GOBIERNO COMO CON EL ANTERIOR”

El ministro hizo especial hincapié en que “con este Gobierno, como con el anterior (el Ejecutivo del PNV), la voluntad de la Policía, de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior es la de mejorar la relación y la coordinación con la Policía vasca”.

Así, recordó como en la última junta de seguridad de 28 de diciembre se firmó un protocolo de coordinación entre la Ertzaintza y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) se firmó la incorporación de la Policía autonómica al centro de cooperación policial y aduanero de Hendaya y se avanzó en el intercambio de datos.

“La voluntad de la Ertzaintza como de la Policía y la Guardia Civil no es otra que colaborar eficazmente y lealmente con todas las armas que nos otorga el Estado de Derecho hasta acabar definitivamente con la banda terrorista”, zanjó.

Etiquetas
stats