Rubalcaba reitera que sus “preferencias personales” no pasan por estar al frente de Interior
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, enmarcó este jueves dentro de la normalidad la marcha de la política de Pedro Solbes y recordó que él mismo ya ha manifestado en numerosas ocasiones que sus “preferencias personales” a estas alturas “caminan por otros derroteros” que permanecer en un ministerio como el que ocupa.
“Como saben, no es un secreto porque lo he dicho en alguna ocasión, mis preferencias personales a estas alturas caminan por otros derroteros que estar en un ministerio como el que estoy”, explicó Rubalcaba en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press preguntado por sus planes de futuro.
El ministro del Interior aseguró ser “muy amigo” de Pedro Solbes y aseguró que “todo el mundo” era consciente de que abandonaría el Parlamento, ya que él mismo “no dejó de decirlo”. “Él había dicho que estaba llegando a sus últimos momentos en una vida política que ha sido larguísima, que estaba cansado --apuntó--. Es verdad que la crisis le ha pillado cansado y él lo ha reconocido”.
Además, rechazó las críticas sobre el excesivo protagonismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y afirmó que en todos los países son los primeros ministros quienes están tomando decisiones “porque la crisis es mundial y es enormemente importante” e implica que aparezca “un liderazgo más claro”.
A su juicio, esto tiene tanto ventajas como inconvenientes. “La ventaja es que la decisión se toma al más alto nivel político y eso las facilita, pero los inconvenientes son que las decisiones, cuando son criticadas, suponen críticas al máximo nivel político”, argumentó.
Rubalcaba también defendió la respuesta del Ejecutivo español a la crisis y subrayó que sus decisiones se parecen “como dos gotas de agua” a las tomadas por países como Francia, Alemania o Estados Unidos. Sin embargo, cada país ha enfocado las medidas a sus prioridades, España a la construcción y, por ejemplo, Alemania a la industria del automóvil.
“NO HAY RELACIÓN ENTRE PARO Y DELINCUENCIA”
El ministro también quiso desvincular la crisis económica y el desempleo al aumento de la delincuencia y anunció que incluso los últimos datos apuntan a un descenso del 2 por ciento de los datos de criminalidad, algo que, a su juicio, obedece al incremento de las plantillas de Policía y Guardia Civil.
“Alguien que pierde el empleo no se convierte en un ladrón, la gente lo puede pasar mal pero eso no te lleva a robar --enfatizó--. Ha habido una especie de relación entre crisis y delincuencia que ciertamente en la práctica no se ha demostrado”.