El Senado, próximo escollo del techo de gasto del Presupuesto de 2010
El Senado debatirá y previsiblemente rechazará el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011 y el techo de gasto que servirá al Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2010, que podría contar con el apoyo de Coalición Canaria (CC), durante el pleno extraordinario convocado para el próximo martes en la Cámara Alta.
El Gobierno consiguió salvar el primer trámite parlamentario de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados el pasado jueves a pesar de las críticas de los partidos, pero podría recibir el primer varapalo político en el Senado este martes si se repiten las votaciones de la semana pasada, ya que el PP cuenta con 20 senadores más que el Partido Socialista.
Si esto ocurriera, el techo de gasto propuesto por el Gobierno tendría que volver al Congreso, donde el Gobierno podrá sacarlo finalmente adelante con mayoría simple en un Pleno también extraordinario, que previsiblemente se celebrará entre los días 6 y 8 de julio.
De momento, parece que el rechazo al techo de gasto podría gozar de mayoría simple, suficiente para devolver el texto al Congreso, gracias a los votos del PP (124 senadores), del PNV (tres senadores) y al posible rechazo de ERC (cuatro senadores).
Aunque ERC decidiera finalmente abstenerse en la votación, PP y PNV contarían con 127 votos, frente a los 117 que previsiblemente sumará el Gobierno con los votos del Grupo Socialista (104 senadores), el Partido Socialista Catalán (10 senadores), Coalición Canaria (2 senadores) y UPN (1 senador).
Por su parte, CiU (7 senadores) e IU (2 senadores) podrían volver a abstenerse en la votación y hacer que el texto vuelva al Congreso, ya que su apoyo es fundamental para que el Gobierno pudiera sacar adelante el texto en el Senado. Aún así, quedan por saber las votaciones de los senadores independientes del Grupo Mixto y del Partido Aragonés, aunque sólo variarían en tres votos el resultado.
El límite de gasto no financiero del Estado para el año 2010 se situará en 182.439 millones de euros, lo que representa una caída del 4,6% sobre la estimación del presupuesto liquidado correspondiente al año 2009, pero supone un incremento del 14% sobre el techo de gasto aprobado inicialmente para este año (160.158 millones de euros).
Durante el debate del pasado jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, prometió austeridad en la gestión del gasto público de cara a un año “especialmente difícil” como el 2010, que será también cuando empiece a iniciarse “ligeramente” la recuperación económica.
Según Salgado, la austeridad del gasto será “clave” en la política fiscal, porque permitirá recuperar “paulatinamente” la senda del equilibrio presupuestario a medio plazo, reconducir las finanzas públicas hacia el saneamiento estructural y reforzar los efectos positivos derivados del entorno de una “progresiva aceleración” de la actividad económica.