El sindicato de Gordillo abandona el Palacio de Córdoba ocupado
POSADAS (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)
Los cerca de 500 asistentes, según la organización, y 300, según fuentes oficiales, a la segunda etapa de la marcha obrera organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han abandonado por su propio pie pasadas las 8,00 horas de este miércoles el Palacio de Moratalla, en Hornachuelos (Córdoba); mientras que el propietario de las instalaciones ha denunciado la ocupación viendo la demora y los usos que le estaban dando al recinto, habilitado como hotel, pero aun no puesto en marcha.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la marcha, quienes han precisado que los ocupantes han pasado la noche sin que se registrara ningún incidente y a primera hora de la mañana han abandonado el Palacio, camino de la localidad cordobesa de Posadas, a donde llegan a media mañana de este miércoles y está previsto que permanezcan hasta por la tarde, para luego salir hacia Almodóvar del Río, donde harán noche.
Por su parte, el propietario de las instalaciones, aunque en un principio no iba a denunciar, a última hora de la tarde de este martes denunció la ocupación, teniendo en cuenta el uso que le daban los ocupantes al recinto, principalmente en la piscina y los jardines. Así, a primera hora de la mañana ha llegado la orden de desalojo, pero no ha sido necesaria aplicarla porque los miembros de la marcha del SAT han salido por su propio pie del Palacio de Moratalla.
De este modo, se pospone la llegada a la capital cordobesa a este jueves, pese a que en un principio estaba programado para este miércoles. Esta supone la segunda etapa de la marcha obrera del SAT, tras su paso por la provincia de Jaén, y que está previsto que recorra toda Andalucía, con acciones reivindicativas.
Desde el SAT, aseguran que quieren “unir las luchas del campo y de la ciudad” mediante esta marcha, que concluye con una concentración “contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno”, al tiempo que reivindican “no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes”.
Asimismo, reclaman “la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros”, entre otras reivindicaciones.