Los sindicatos añaden ''libertad'' al lema de la manifestación para sumar al PP
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, comparecieron ante los medios de comunicación tras recibir la adhesión de la Unión de Actores a la manifestación y después de que el PP pidiera que no se celebrara la marcha hasta que se definiera una política clara encaminada a la derrota de ETA. Como en un primer momento el motivo de los populares para no sumarse a la manifestación era que no se incluía en el lema la palabra “libertad” ambos sindicatos explicaron que aceptaron su petición y que el lema final será “por la paz, por la vida, por la libertad y contra el terrorismo”.
“Si alguien esperaba, desde algún ámbito, que iba a tener en nosotros la más mínima justificación para desmarcarse de esta convocatoria, para no estar junto a toda la sociedad madrileña, junto a todas las fuerzas políticas de Madrid, ya no tiene juguete”, advirtió Javier López. A su juicio, “si quieren estar con la ciudadanía, por lo menos una vez después de la tremenda crispación que han sembrado en este país, tienen su oportunidad; que no la destrocen”.
Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid quiso dejar claro que “la única razón” de esta manifestación es que dos personas han sido asesinadas en la capital. Aunque el lema original -“por la paz y contra el terrorismo”- “era sumatorio y englobaba”, Martínez explicó que los promotores acordaron el cambio para incluir al PP, a pesar de que este partido “no tiene el más mínimo nivel de dignidad para decir a la UGT lo que significa la palabra libertad”, dada su historia sindical.
“A los 42 minutos exactos”, el PP le decía que tenía que desconvocar la marcha, aseguró. Martínez se mostró convencido, como López, de que se trata de una manifestación “de ciudadanos, de gente decente”, “que reivindica el derecho a la vida de los que ya no la tienen porque ya se la han quitado y de los que la tenemos todavía y no queremos que nos la arranquen por la violencia y por la falta de libertad”.
En la misma línea, López insistió en que el objetivo de la marcha es demostrar el deseo de vivir en libertad y democracia, sin que nadie, ni el terrorismo de ETA ni el terrorismo islamista, pueda segar vidas, y garantizar que “ni los terroristas, ni nadie amparándose en el terrorismo, tiene el derecho a sembrar la desunión en la sociedad”. Como el responsable de UGT López advirtió también de que “nadie va a darnos lecciones de libertad” y recordó que el 24 de enero se conmemorarán treinta años del asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha.
“¿Alguien duda en este país todavía, que aquellos abogados laboralistas cayeron defendiendo los derechos de los trabajadores, pero sobre todo cayeron porque defendían la libertad que todavía no existía en este país?”, se preguntó.
“De apelación a la vida frente al terrorismo”
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que, tras el cambio de los lemas en las manifestaciones contra ETA convocadas el sábado en Madrid y Bilbao, “no hay excusas, ni trabas, ni impedimentos” para que asista el PP.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega mostró el convencimiento del Gobierno de que las manifestaciones convocadas para mañana en Madrid y Bilbao en señal de repulsa por el último atentado de ETA responden a “un deseo inequívoco de paz y libertad” y “de apelación a la vida frente al terrorismo”. Fernández de la Vega recordó que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, han asistido a cinco manifestaciones contra el Gobierno, por lo que se mostró “segura” de que “finalmente acudirá a una que se convoca en apoyo a las víctimas del atentado de Barajas y contra ETA”.
La vicepresidenta llamó asimismo la atención sobre lo “paradójico” de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya cambiado el lema de la manifestación de Bilbao “para que Batasuna no vaya” y los sindicatos UGT y CCOO “también lo cambien para que vaya el PP”. Fernández de la Vega aseguró que las concentraciones convocadas en Bilbao por el Gobierno vasco, y en Madrid por UGT, CCOO y la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas suponen “la hora de solidarizarse” con las dos víctimas del atentado, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, y con sus familias.
“Mañana es el día de condenar sin paliativos el atentado, y mañana es el día de exigirle a ETA que deje de matar y abandone las armas”, aseveró. Anunció que, en representación del Gobierno, acudirán a la manifestación de Madrid el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que, según dijo “es el que más tiene que ver con las víctimas”, así como la titular de Cultura, Carmen Calvo, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la de Inmigración, Consuelo Rumí.
Preguntada por si está prevista también la asistencia del jefe del Ejecutivo, Fernández de la Vega recordó que, desde que es presidente, José Luis Rodríguez Zapatero “nunca” ha asistido a ninguna manifestación.