La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

'El Solitario' debe responder ante la Justicia portugesa

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, explicó este martes que El Solitario, el atracador más buscado de España, hizo un amago de disparar cuando iba a ser detenido y que la colaboración ciudadana ha facilitado la operación policial. Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que “por el momento” no se ha producido la petición de extradición de Jaime Giménez Arbe a España porque “primero debe responder en Portugal sobre los hechos que se le imputan allí”.

En declaraciones a la Cadena Ser, Mesquida aseguró que se ha localizado “abundante documentación con anotaciones sobre los atracos que iba llevando a cabo” en el registro de su domicilio de Las Rozas (Madrid) además de un cetmem, entre otros objetos.

El responsable policial resaltó que “la detención de este peligroso delincuente” es el mejor homenaje que la Policía y la Guardia Civil podían ofrecer a la memoria de los tres agentes asesinados por el delincuente y a sus familias.

Aseguró que después del último atraco que cometió en la Caja Rural de Toro (Zamora), el pasado 18 de Mayo, -donde hirió de un disparo a un empleado- “se tomó la decisión de insistir en el tema de la colaboración ciudadana y a partir de ahí se recibieron informaciones” que llevaron al convencimiento de que “estábamos ante el atracador solitario”.

Una vez ubicado en Madrid, se inició toda la investigación y se destinó “un auténtico ejército de policías y guardias civiles siguiéndole la pista muy de cerca”, un dispositivo que se mantuvo hasta que ayer fue detenido en la localidad lusa de Figueira da Foz.

Jaime Giménez Arbe iba a llevar a cabo otro atraco, tras haber vigilado una entidad bancaria, cuando fue sorprendido por el dispositivo policial, “que era tan numeroso” que, aunque intentó hacer un amago para sacar un arma del maletín que llevaba, “se vio impedido” y no pudo abrirlo.

“Había que adoptar todas la cautelas porque sabíamos que estábamos ante una persona muy peligrosa que no iba dudar en usar las armas en caso de que se viera acosado”, indicó Mesquida, quien señaló que se había alertado de ello a la policía portuguesa, que efectuó el arresto.

El director de la Policía y de la Guardia Civil explicó que ya se han iniciado los trámites para su entrega a España, a través de euroórdenes, porque “lo que interesa es que cuanto antes sea extraditado para ser juzgado por los crímenes tremendos que tiene a sus espaldas”, concluyó.

Primero, ante la Justicia portuguesa

Sin embargo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró este martes que “por el momento” no se ha producido la petición de extradición de Jaime Jiménez Arbe, El Solitario, a España, porque “primero debe responder en Portugal sobre los hechos que se le imputan allí”.

Bermejo afirmó que “no habrá ningún problema en relación con las responsabilidades del detenido”, porque, aseguró, “tenemos una excelente colaboración con las Fuerzas de Seguridad portuguesas en el ámbito de Interior”.

El ministro informó de que el pasado fin de semana se firmó en Orense un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia de Portugal para la colaboración de los dos Ministerios Fiscales, y recalcó que “realmente, es la policía española la que ha llevado a la detención del atracador”.

Etiquetas
stats