Soria cree que Bárcenas “no debería dimitir” por el 'caso Gürtel'
El vicepresidente del Gobierno canario y presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, considera que el tesorero nacional del partido, Luis Bárcenas, no debe dejar su cargo por su implicación en el 'caso Gürtel' porque ni siquiera ha sido imputado, salvo que él quiera tomar esa decisión personal. A su entender, sólo una “sentencia judicial firme” puede decir si se ha cometido un ilícito y, por eso, cree que es de “una dureza inhumana” dimitir cuando uno mismo sabe que no hay irregularidades.
En una entrevista concedida a Europa Press, Soria puso como ejemplo lo que le ocurrió a él mismo con el 'caso Salmón', ya que, según recordó, este tema saltó a los medios de comunicación en el 2005 y le imputaron en agosto de 2008. Pero desde el 2005, se quejó, el PSOE ya le había “condenado preventivamente”.
“El PSOE me pedía todos los días la dimisión”, dijo, para añadir que él tenía el “pleno convencimiento y conocimiento” de que no había hecho “absolutamente nada delictivo”. Y en este punto, recordó que habría sido “injusto” que hubiera tenido que dejar su cargo cuando, además, el 'caso Salmón' fue después archivado por la justicia.
Soria señaló que, aunque la figura de la imputación “suena ante la opinión pública como una condena en firme”, es en realidad “una tutela judicial” para que la persona afectada pueda acudir a declarar acompañada de un abogado.
Si no está imputado no debe planterase ni dimitir
“Por tanto, si no se está imputado, uno no debe ni plantearse dimitir. Es el caso del señor Bárcenas. No esta imputado y, por tanto, yo en su caso no presentaría mi dimisión de nada”, insistió. A su juicio, “nadie debe poner una condena por adelantado a nadie”.
Otra cosa, prosiguió, es que el tesorero nacional quiera “libre y legítimamente” dimitir. “Eso depende ya de una decisión de él pero desde luego que nadie debe dimitir ni nadie debe dar por buena una condena preventiva por amplio que sea el eco en la opinión publica”, enfatizó.
Soria también recurrió a otro ejemplo en las filas socialistas para justificar que Bárcenas siga en su puesto. Así, recordó que a principios de los año 90, cuando se empezó a hablar de posibles conductas delictivas cometidas por cargos del Gobierno de Felipe González, el PSOE les defendió antes y después de ser imputados.
“Cuando fueron imputados el señor Barrionuevo y Vera siguieron defendiéndoles. Cuando fueron procesados, siguieron defendiéndoles. Cuando fueron condenados, siguieron defendiéndoles”, resaltó, tras recordar la “famosa foto” del que entonces presidente del Gobierno “en la puerta de la cárcel” defendiendo la inocencia de un dirigente que había sido “imputado, procesado, juzgado, condenado y ratificada (la sentencia) por el Supremo”.
Por eso, el presidente del PP en Canarias se quejó de que hoy se esté pidiendo a Bárcenas, que “no está ni siquiera imputado por el Tribunal Supremo”, que “asuma responsabilidades” y abandone su cargo de tesorero. “Yo creo que debe ser una decisión personal”, apuntó.
Sólo puede decirlo una sentencia firme
Al ser preguntado por el código ético que impulsó el ex presidente José María Aznar en 1993 ante los escándalos del PSOE que se conocieron en aquel momento, Soria indicó que “nunca” ha perdido de vista ese código que, a su entender, sigue “plenamente vigente”.
Eso sí, reiteró que dimitir cuando uno mismo sabe que no ha cometido “ningún ilícito” es de “una dureza inhumana”. “Aquí el único que puede decir que alguien ha cometido un ilícito es una sentencia judicial firme”, concluyó.