Tasio Erkizia alega ante Garzón que el homenaje a 'Argala' era “un acto político”
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha alegado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que el homenaje al etarra José Miguel Beñarán, alias 'Argala', por el que está imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, era “un acto político”, informaron fuentes jurídicas.
Tras declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 durante unos veinte minutos, Erkizia quedó en libertad, ya que ni el fiscal Carlos Bautista ni la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular, solicitaron al juez la imposición de medidas cautelares.
El ex teniente de alcalde de Bilbao por Herri Batasuna, que continúa imputado en la causa, respondió a las preguntas de su abogada, Jone Goirizelaia, y se negó a las formuladas por Dignidad y Justicia alegando la “falta de credibilidad y de honestidad” de esta parte.
Erkizia fue llamado a declarar por el juez Garzón después de participar en un acto de recuerdo a 'Argala' que se celebró el 21 de diciembre de 2008 en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su muerte, y que estuvo precedida de una manifestación en la que se corearon “vivas a ETA”.
“PERSECUCIÓN A LOS INDEPENDENTISTAS VASCOS”
En declaraciones a las puertas de la Audiencia Nacional, Erkizia afirmó que su comparecencia ante Garzón se debe a que intentó “hacer un análisis político de la situación” del País Vasco y “animar a un grupo de militantes a seguir trabajando en favor del pueblo”. “El Estado español ha secuestrado el derecho a opinar y persigue a los independentistas vascos”, aseguró.
Tras destacar “la apuesta” realizada por la izquierda abertzale para “abrir un proceso democrático que incluya el derecho de todas las opciones políticas a presentarse en igualdad de condiciones”, Erkizia se negó a contestar si el entorno de la ilegalizada Batasuna estaría también dispuesta a pedir a ETA que deje las armas.
Durante su intervención, en la que fue insultado por un transeúnte que pasaba por las inmediaciones del tribunal, vinculó la propuesta realizada de la izquierda abertzale con episodios de “guerra sucia” como el que, a su juicio, representaría la desaparición y muerte en Toulouse (Francia) del etarra Jon Anza.
Además de tomar declaración al ex dirigente de la izquierda abertzale, Garzón ha ordenado recabar información sobre los hechos a la Comisaría General de Información, la Guardia Civil y la Ertzaintza, y solicitar que se le proporcione una traducción realizada por un intérprete jurado de las palabras pronunciadas por el imputado en el acto.