UPyD pedirá medidas para garantizar la seguridad de concejales en Euskadi
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha presentado en el Congreso una iniciativa para promover la adopción de medidas urgentes para mantener las medidas de seguridad y protección de los concejales vascos y navarros amenazados por ETA después de que se haya prohibido el acceso de sus escoltas a las sedes algunos ayuntamientos gobernados por Bildu.
Rosa Díez alerta en el texto de la proposición no de ley, que será debatida en el Pleno de la Cámara, del peligro que supone para los concejales socialistas y 'populares' esta medida contra sus escoltas, además de otras decisiones como la retirada de arcos detectores de metales u otros dispositivos destinados a evitar atentados terroristas.
De esta forma, recuerda que estas medidas fueron adoptadas a raíz de “los numerosos” atentados perpetrados contra ediles de PP, PSE y UPN y también para protegerles del “acosos sistemático de la kale borroka y las múltiples formas de intimidación y acoso desplegadas por la banda y su entorno político”.
La diputada de UPyD ha defendido que estas medidas de seguridad permiten mantener “un mínimo de calidad democrática” en estos municipios vascos y navarros y garantizan la existencia de “una oposición democrática frente a los designios totalitarios y prácticas excluyentes de quienes se aprovechan de la violencia política y del terrorismo para imponer su proyecto político”.
En este contexto, Díez sostiene que ETA “sigue activa y constituyendo una amenaza gravísima para la democracia” y por tanto advierte de que la retirada de escoltas contribuye a “debilitar el funcionamiento de la democracia”.
LA SEGURIDAD, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
“Es responsabilidad inexcusable del Estado garantizar la seguridad y la libertad de acción de todos los cargos públicos en el País Vsaco y en Navarra, y en particular de aquellos señalados por ETA y sus colaboradores como enemigos del pueblo vasco y, por tanto, objetivos de la exclusión social y de la violencia política”, apunta la proposición.
De esta forma, Rosa Díez pide que se restablezcan “inmediatamente y sin dilación” las medidas de seguridad e insta a que se adopten todas las medidas necesarias para impedir a Bildu el “debilitamiento” de la seguridad y libertad de los concejales y ciudadanos amenazados por ETA, “procediendo si es necesario a iniciar de inmediato un proceso de ilegalización de Bildu según lo previsto en la Ley de Partidos”.
Esta misma semana, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció una reforma por la vía de urgencia de la Ley de bases de régimen local si Bildu persiste en no dejar pasar a los escoltas de los concejales al interior de los ayuntamientos donde gobierna, como ocurrió este lunes en Andoain (Guipúzcoa).