La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

De la Vega considera una “falta de respeto” la ausencia de Rajoy el segundo día

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, opina que la ausencia del líder del PP, Mariano Rajoy, en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación supuso una “falta de respeto” a los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados, que fueron los que comparecieron ese día.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha calificado este viernes de “irresponsable” la actitud del presidente de los 'populares', al tiempo que le ha recriminado que no presentara “propuesta alguna” y que se centrara en “críticas, mofas, agravios y descalificaciones”.

Para la vicepresidenta, mientras el Gobierno “ofrece reformas y acuerdos”, el líder de la oposición “mira para otro lado” porque “no le interesó el debate”, de modo que ha considerado que “se ha perdido una oportunidad” para lograr abrir una puerta para el diálogo.

A su juicio, durante el Debate sobre el estado de la Nación se demostró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “tiene un proyecto para España” y que Rajoy carece de “programa” porque no presentó ninguna propuesta.

Aún así, ha dicho que el Ejecutivo está “razonablemente satisfecho” con el resultado del debate porque ha permitido a Zapatero presentar “el plan de reformas” que el Ejecutivo ha acometido y va a poner en marcha para hacer frente a la crisis económica.

“Nos encontramos en un momento crucial porque lo que estamos haciendo ahora va a sentar las bases para el sistema económico para los próximos 20 años. Pese a las diferentes posiciones y críticas, pensamos que los objetivos que pretendíamos del debate se han conseguido y a partir de ahí vamos a trabajar para buscar el mayor consenso posible”, ha explicado.

DISPOSICIÓN A “CONSENSUAR LAS REFORMAS”

De la Vega ha subrayado que es “evidente” que el debate puso de manifiesto que “algunos grupos” están dispuestos a “consensuar las reformas”. Sobre la puerta abierta dejada por el PNV, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno va a “trabajar” con este grupo, pero también con todos para “seguir buscando los mejores acuerdos para abordar la siguiente etapa que son los Presupuestos Generales del Estado”.

En relación a las palabras del portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, esta mañana, cuando ha señalado que el PSE no es ningún “obstáculo para frenar un acuerdo entre el PNV y el PSOE” en el Congreso, De la Vega se ha limitado a decir que Zapatero es “respetuoso con las personas y con los distintos ámbitos y esferas de decisión”.

No obstante, ha remarcado que el presidente del Gobierno “sólo tiene respeto y aprecio personal y político” por el lehendakari, Patxi López, “por su gran labor” en el País Vasco, al tiempo que ha subrayado su “respeto” por la “capacidad de decisión” y la “autonomía” del PSE.

Etiquetas
stats