De la Vega: “no hay ningún plan” para traspasar bonificaciones a la SS
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que “no hay ningún plan previsto” para traspasar a otras Comunidades Autónomas las bonificaciones empresariales a la Seguridad Social que se han acordado traspasar al País Vasco, en el acuerdo alcanzado con el PNV para transferir las política activas de empleo a esta CCAA.
La portavoz del Ejecutivo no respondió al ser preguntada si no considera que han dejado en mal lugar al lehendakari Patxi López al pactar esta transferencia con el PNV y quiso dejar claro que con este partido sólo se está negociando el Presupuesto.
Al ser preguntada por las afirmaciones del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien dijo que el acuerdo con el PNV permitía que otras CCAA puedan solicitar la transferencia de la gestión de las bonificaciones empresariales, De la Vega precisó: “No hay ningún plan previsto para otras CCAA”.
En este punto, aclaró que el Gobierno verá “si hay peticiones” y en este caso, “por supuesto, como siempre hace el Gobierno, las analizará con todo rigor y adoptará las decisiones que en cada caso correspondan”.
De la Vega insistió en que no se ha roto la caja única de la Seguridad Social con este traspaso competencial. “Sigue siendo única (la caja), no quita ingresos, ni recursos de la Seguridad Social”, apostilló al tiempo que precisaba que el País Vasco era la “única CCAA” que aún no había recibido el traspaso de las políticas activas de empleo.
La vicepresidenta eludió responder al ser preguntada si el Gobierno no tiene la sensación de haber dejado en mal lugar al lehendakari por haber pactado con el PNV el traspaso políticas activas de empleo, pero sí quiso dejar claro que el Ejecutivo sólo está negociando con el PNV los Presupuestos Generales del Estado.
“EL GOBIERNO HA NEGOCIADO EL PRESUPUESTO Y PUNTO”
Respondió así ante la pregunta de si en la mesa de negociación hay otros asuntos dado que ayer el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Eguibar, afirmó que la negociación también incluye la pacificación y la normalización de Euskadi.
“El Gobierno ha negociado con el PNV los Presupuestos Generales del Estado y punto”, sentenció y añadió que “eso es lo que ha habido, una negociación sobre los Presupuestos, que es muy importante”.
Según De la Vega, “se ha llegado a acuerdos muy importantes para este año y el que viene, con independencia también de que tengamos otros acuerdos parlamentarios de leyes y normas que están en el Parlamento y que se van a tramitar paralelamente a los Presupuestos”. “De eso iremos hablando, eso es lo que hay sobre ese tema”, insistió.
La portavoz del Ejecutivo también rechazó las críticas recibidas de otros grupos como el PP e Izquierda Unida por este acuerdo con el PNV, aunque sólo mencionó expresamente al PP, al que volvió a acusar de “irresponsabilidad”.
De esta manera rechazaba la acusación de haber utilizado el modelo de Estado como moneda de cambio para sacar los Presupuestos y garantizarse así la continuidad del Gobierno hasta 2012. “Me parece una acusación infundada y que pone de manifiesto la falta de responsabilidad del PP de intervenir, apoyar, echar una mano cuando más se necesita”, exclamó.
“EL PP SIENTE QUE HAYA PRESUPUESTOS”
De la Vega defendió que el Gobierno ha trabajado y lo seguirá haciendo con voluntad de “diálogo y consenso”, que es lo que, dijo, ha permitido “sacar adelante” los proyectos que han presentado. Recordó que el año pasado también se pactaron los Presupuestos de 2010 con otros grupos y con el PNV. “La posición del Gobierno es de mano tendida para abordar todas las cuestiones que afectan al Estado en los Presupuestos”, dijo.
Según la vicepresidenta primera, se trata de los “Presupuestos de la recuperación, que exigen un esfuerzo de austeridad muy importante, que nos van a permiten cumplir el déficit y avanzar en el modelo económico”. Tras esta consideración, estimó que no sólo no es razonable no apoyarlo, sino que es “irresponsable” que se critiquen y “pone de manifiesto que el PP no está en política de Estado, sino en la política partidaria”. “Parece que siente que haya presupuestos, pues va a haberlos”, concluyó.