Zapatero invoca en su despedida su “respeto más profundo” hacia España
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado los últimos minutos de su intervención en el debate de política general para despedirse del Congreso, puesto que este es su último debate sobre el estado de la nación, despedida en la que ha subrayado su “respeto más profundo” a España y que la “mayor riqueza” del país es “la convivencia en paz y en libertad”.
Zapatero ha recordado los “intensos debates” que ha mantenido con los grupos parlamentarios en los sucesivos debates como el de hoy, tres como líder de la oposición y seis como presidente del Gobierno, debates en ocasiones “acalorados”, ha reconocido, sobre “la guerra y la paz”, “la discriminación y la solidaridad”, sobre “cómo terminar ante con la violencia de ETA”, debates desarrollados en momentos de “prosperidad” y también en otros como el actual, “de recesión y grave preocupación social”.
“Pero siempre hemos preservado la mayor riqueza que tenemos, la convivencia en paz y en libertad. De ahí que mi actitud siempre que he subido a hacer un debate del estado de la nación ha sido de respeto”, ha añadido el presidente. Respeto “en primer lugar” a los ciudadanos, --“a los que nos debemos”-- y al Congreso, pero en especial a España, a la que Rodríguez Zapatero ha asegurado profesar el “respeto más profundo” y su “más absoluta confianza en su futuro”.
Ha expresado a continuación su respeto también por todos los grupos políticos de la Cámara y las gracias a aquellos que han colaborado con el Gobierno, “en unos momentos más o menos”, con “crítica o reproches”. Y finalmente, ha expresado su agradecimiento al Grupo Socialista por su actitud de “responsabilidad”, que es, ha dicho, lo que se espera de los políticos “hoy, mañana, todos los días”.
La intervención ha concluido y los diputados socialistas han despedido en pie y entre aplausos el regreso de Zapatero a su escaño desde la tribuna de oradores.