Zapatero explica a sus 'barones' las medidas
Todos ellos están en disposición de apoyar esas medidas “duras” pero “imprescindibles”, según Marcelino Iglesias
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó este miércoles a los 'barones' del PSOE que ha sido la presión fortísima de los mercados de los últimos días lo que ha obligado al Ejecutivo a adoptar medidas “duras” de recorte de gasto, según indicó el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en declaraciones a los periodistas.
Tras una reunión en la sede socialista de Ferraz, Iglesias relató que Zapatero les había explicado que lo vivido en los mercados la semana pasada “es lo que ha condicionado tener que tomar estas medidas, que son muy exigentes” y “ha cambiado todo lo que estaba programado”.
“Estos últimos días han sido muy definitivos, la presión que ha habido en los mercados ha sido tan importante, tan salvaje, se ha producido una situación tan histérica que hay que contestar con medidas fuertes que hace una semana no estaba previsto que se tomaran”, detalló el líder de los socialistas aragoneses.
Por eso, Iglesias recalcó que es necesario “dar una contestación que tranquilice y dé seguridad a los mercados” y hacerlo “entre todos”. Según dijo, todos los secretarios generales regionales del PSOE están “en disposición de apoyar esas medidas, que son duras pero son imprescindibles” para calmar a los mercados y “para forzar más rápidamente el crecimiento económico.
Los 'barones' del PSOE viajaron hoy a Madrid convocados a un almuerzo por el vicesecretario general del partido, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín. En el tramo final -la reunión se prolongó más de tres horas-- se les unió Zapatero y éste se quedó después hablando con los secretarios generales mientras Pajín y Blanco se reunían con los secretarios provinciales, que habían sido convocados por la tarde a otra reunión, igualmente dedicada a analizar el recorte de gastos anunciado hoy por el Gobierno.
“CADA COMUNIDAD ES DISTINTA”
Tras la reunión, el dirigente aragonés detalló que Zapatero les explicó cómo van a afectar los recortes a la reducción del déficit público -en principio 0,5 puntos del PIB en 2010 y 1 punto en 2011_y abordaron también la necesidad de que comunidades autónomas y ayuntamientos recorten 1.200 millones de euros de gastos. Según explicó, cada dirigente regional hizo su análisis porque “cada comunidad es distinta”, pero todos ellos se mostraron en disposición de apoyar las medidas.
Respecto a si Zapatero les ha pedido que se recorten el sueldo, como hará el Gobierno central, replicó: “nos ha pedido que hagamos todo el esfuerzo que podamos”. La intención de los barones, aseguró, es “hacer el máximo esfuerzo” pero, en su caso, no quiso avanzar decisiones recordando que él gobierna en coalición y que primero debe hablar con sus socios de gobierno.
En todo caso, señaló que Aragón ha tomado ya medidas muy importantes de reducción de gastos, aunque reconoció que ahora deberá adoptar “alguna medida más”. Eso sí, se mostró convencido en que no tendrá que “tocar demasiado” el presupuesto de inversiones, porque Aragón lleva ya dos años trabajando con sistemas público-privados como el que ahora pondrá en marcha el Ministerio de Fomento, que permite “invertir sin generar más déficit”.
Además, resaltó que los datos económicos de la comunidad son mejores que la media de las comunidades autónomas en déficit, deuda y paro, lo que “ayudará bastante” a la hora de hacer recortes y recuperar el crecimiento.
MAÑANA REÚNE A LOS AGENTES SOCIALES
Para poner en marcha lo que corresponda a Aragón -empezando por el recorte salarial de los funcionarios, que afecta a todas las administraciones_Iglesias avanzó que mañana por la mañana se reunirá con los agentes sociales para “explicarles cuál es la situación y cuáles son sus efectos” en Aragón.
“Lo haremos mañana rápidamente, porque lo más importante en una situación de dificultad es que expliquemos bien las cosas y hagamos una labor pedagógica. Sabemos que pasaremos unos días de dificultad pero estoy convencido de que la gente entenderá que cuando hay dificultades todo el mundo tiene que arrimar el hombro”, concluyó.