Zapatero insistió ante el PSOE en que el análisis del Estatut es un proceso “normal”
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este lunes ante la Ejecutiva Federal del PSOE que el análisis del 'Estatut' por parte del Tribunal Constitucional es un proceso normal y que cuando haya sentencia se aplicará con total normalidad democrática, igual que hasta ahora se está desarrollando con normalidad el propio 'Estatut'.
Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, Zapatero dejó claro además que el Tribunal Constitucional puede elegir el método de votación que quiera para emitir sentencia sobre el Estatuto catalán, ya que todos ellos --votación de la ponencia completa, por bloques o por artículos-- son “legítimos”.
Además, destacó que lo importante no es el momento en que el TC emita su sentencia, sino su contenido. Así, enmarcó en la normalidad todo el proceso, recordando que el TC está cumpliendo con sus funciones normales respecto a un texto que fue recurrido, y volvió a defender que, para los socialistas, el Estatut es constitucional y que por eso lo votaron en el Congreso.
Por otro lado, el también secretario general del PSOE presentó a la Ejecutiva su 'hoja de ruta' para las próximas semanas, que pasa por la aprobación de la reforma laboral, el debate del futuro de las pensiones y los procesos de fusión de las cajas de ahorro, según relató después la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en rueda de prensa.
ENERGÍA, DISPUESTO A HABLAR DE TODO
Se refirió además de las conversaciones con el PP para alcanzar un pacto energético y dijo que hay que ir a ellas con la misma predisposición al acuerdo que en el intento de pacto por la educación, es decir, dispuestos a hablar absolutamente de todo. Pajín dejó claro, no obstante, que Zapatero no dejó traslucir ningún indicio de que haya cambiado de opinión en su rechazo a la energía nuclear.
Con todo, las fuentes consultadas ven difícil que el PP cambie su estrategia de decir 'no a todo' y estén realmente dispuestos a un pacto energético, y advierten de que este no es un diálogo sobre la central de Garoña, en un momento en que el PP reclama anular la decisión de su cierre.
Durante la reunión, el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, esbozó a petición de Zapatero el calendario previsto para la aprobación de la reforma laboral y auguró que ésta sea una realidad en septiembre, ya que lo previsible es que los grupos agoten el periodo de presentación de enmiendas y que a finales de julio se debatan las enmiendas de totalidad.
STRESS-TESTS, ¿STRIPTEASE?
Zapatero habló además a la dirección de su partido del desarrollo de la Cumbre del G20 celebrada el fin de semana en Toronto y defendió la decisión europea de publicar los tests de resistencia (stress-tests) argumentando que la transparencia es la mejor receta contra los rumores. Es más, un asistente a la reunión aseguró que le oyó bromear sobre que estos tests son una especie de 'striptease' para la banca.
En todo caso, destacó que en la cumbre se adoptaron acuerdos sustanciales y llamó a los dirigentes del PSOE a ver más allá de las conclusiones publicadas en prensa. La misma recomendación vale para la presidencia española de la UE que, argumentó, más allá de los análisis rápidos de la prensa, ha supuesto un salto en gobernanza económica.