Zapatero se reunirá este viernes con Rajoy para hablar del proceso de paz
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes a las diez de la mañana en el Palacio de la Moncloa al líder del PP, Mariano Rajoy, según informó este lunes el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
La última vez que Zapatero se entrevistó con Rajoy fue el pasado 28 de marzo, días después de que la banda terrorista ETA declarara un alto el fuego permanente.
La reunión entre Zapatero y Rajoy será la sexta que mantengan el presidente del Gobierno y el líder de la oposición desde que comenzó esta legislatura en marzo de 2004.
A la espera de que se concrete la agenda de los temas a tratar entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, en los últimos meses se había barajado la posibilidad de que Zapatero y Rajoy mantuvieran un encuentro para tratar y analizar la evolución del llamado proceso de paz y la reforma de la Constitución.
En materia de lucha antiterrorista, Rajoy retiró el pasado mes de junio el apoyo que en marzo le había dado al Gobierno para acabar con ETA por considerar que este proceso “no es de paz” sino de “negociación política” con la banda terrorista.
Desde entonces, el Gobierno ha insistido en reclamar al principal partido de la oposición que vuelva al consenso que siempre debe existir en la política de lucha contra ETA.
En la reforma de la Constitución, el Ejecutivo presentó una propuesta de reforma de la Carta Magna en cuatro asuntos concretos, en tanto que Rajoy propuso hace unos días una reforma parcial mediante “retoques” que permitan “paliar las deficiencias del modelo territorial y del desarrollo del proceso autonómico”.
Rajoy transmitirá a Zapatero su preocupación por la pasividad del Gobierno
Por su parte , Mariano Rajoy, transmitirá el viernes a José Luis Rodríguez Zapatero su preocupación por la “pasividad” del Gobierno ante los anuncios de Batasuna de presentarse a las elecciones municipales y por los “cambios de criterio” en diversos casos de la Fiscalía.
Fuentes del PP informaron de que Rajoy acudirá el viernes a las diez de la mañana al Palacio de la Moncloa “a escuchar”, puesto que es el presidente del Gobierno quien convoca esta reunión.
Las citadas fuentes explicaron que Rajoy transmitirá a Zapatero su preocupación por la “pasividad” del Gobierno ante los “reiterados anuncios de Batasuna por presentarse a las elecciones municipales” que se celebrarán en mayo de 2007.
En este sentido, el líder del PP exigirá al presidente del Gobierno que “ponga todas las medidas para evitar que ETA-Batasuna tenga un brazo político en los ayuntamientos después de las elecciones” del próximo año.
Además, agregaron las fuentes, Rajoy expresará su preocupación y su rechazo a la actitud de la Fiscalía y, en concreto, al “cambio de criterio” que, a su juicio, ha tenido en casos como el del etarra José Ignacio de Juana Chaos o en el reciente de Egunkaria.