Zapatero dice que ''hay que tomar nota'' y apuesta por la ''movilización constante''

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes, ante sus compañeros de Ejecutiva, que no ve cambio de tendencia en los resultados de las elecciones europeas del domingo y tampoco cree que sean extrapolables a unas generales. No obstante, considera que “hay que tomar nota” y apostó, al igual que hizo José Blanco, por mantener una “movilización constante” del partido. En cualquier caso, descartó cambiar la estrategia en materia económica del Gobierno, porque los primeros resultados positivos se están empezando a ver ya.

Según informaron fuentes socialistas a Europa Press, Zapatero quiso poner en valor los resultados del domingo realizando, en primer lugar, un análisis europeo de los mismos. Así, según explican, el jefe del Ejecutivo expuso que el resultado obtenido por el PSOE ha sido el más brillante de todos los partidos socialistas de Europa.

En este sentido, expuso que la socialdemocracia no ha ganado las europeas más por incomparecencia, debido a los problemas internos en muchos países, que por demérito. Puso algunos ejemplos como la situación de la izquierda en Italia o el hecho de que los socialistas forman parte del gobierno en Alemania y eso les complica las cosas.

También quiso dejar constancia de que su Gobierno es de los que mejor ha resistido el castigo en un contexto de crisis económica como el actual, en el que todos los gobiernos han sufrido, incluidos los conservadores, que también han bajado en votos.

No hay ansia de cambio, pero tomar nota y liderar la iniciativa

Ya en clave interna, Zapatero quiso dejar claro que él no ve cambio de tendencia en España y argumentó que si hubiera habido ese ansia de cambio que proclama el PP, la participación en las elecciones habría sido mucho mayor de la que fue, que se limitó al 46%, una de las más bajas de las elecciones europeas en las que ha participado España.

Precisamente por este motivo, la baja participación, consideró que no tiene mucho recorrido realizar una extrapolación de los resultados a unas elecciones generales.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo señaló que sí hay que tomar nota del resultado y liderar la iniciativa. Para ello, pidió a sus compañeros de partido que se haga un esfuerzo de movilización y que ésta sea constante, con el fin de explicar mejor las políticas que realiza el Gobierno y tensionar más al partido. En este sentido, señaló que los lugares donde el partido estaba más tensionado son los que han registrado mejores resultados.

En este contexto, constató que el electorado popular estaba más movilizado que el socialista, aunque también situó este dato en el hecho de que mucha de la gente que lo está pasando mal y sufriendo las consecuencias de la crisis son precisamente los más proclives a votar a la izquierda.

Las fuentes consultadas explican que la interpretación que realizaron los compañeros de la Ejecutiva de estas palabras no fue de crítica hacia la labor de la nueva secretaria de Organización, ya que Zapatero la felicitó expresamente por su trabajo y además fue lo primero que hizo en la Ejecutiva.

Esta apuesta por la movilización constante también fue apoyada por el vicesecretario general, José Blanco, quien en su intervención consideró imprescindible realizar esta labor, según fuentes socialistas.

Los últimos datos avalan la estrategia contra la crisis

En cualquier caso, estos datos, según expuso Zapatero no cambian la obligación del PSOE de seguir desarrollando una estrategia contra la crisis económica y quiso dejar claro que no tiene intención de modificar la política económica ya que en los últimos datos avalan que el camino es el correcto. Así, recordó que en los últimos días han comenzado a verse los primeros resultados positivos de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno y apuntó que esta situación va a seguir en los meses inmediatos.

Zapatero también realizó un recorrido de los resultados por CCAA, constatando que donde gobierna el PP gana el PP y donde gobierna el PSOE ha ganado el PSOE, aunque sí constató la abultada diferencia que les sacan los populares en Valencia, Madrid y Murcia.

En relación con la bajada del PSC en Cataluña, Zapatero pidió que se analice con más seriedad y rigor este resultado ya que sigue siento la primera fuerza política, dobla al PP en porcentaje y le saca trece puntos a CiU.

Rubalcaba: mala lectura del PP si ve una absolución en Valencia

Precisamente, parte de la intervención del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Ejecutiva del PSOE se centró en criticar la lectura que puede estar haciendo el PP de los resultados en Valencia. Así, advirtió que los populares harán muy mala lectura si ven la victoria en Valencia como una absolución de Camps por su presunta implicación en el caso Gürtel.

Esta observación fue apoyada por otros miembros de la Ejecutiva de los socialistas valencianos, quienes consideran que aún queda mucho camino por recorrer en la instrucción judicial.

Los abertzales pierden la mitad de sus apoyos

El ministro del Interior también expuso su impresión sobre el resultado del partido apoyado por la izquierda abertzale, Iniciativa Internacionalista, y de la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que concurriera a estas elecciones después de que el Tribunal Supremo acordó que no podían presentarse por su vinculación con las otras marcas ilegalizadas de Batasuna.

Rubalcaba ya defendió la noche del domingo que los apoyos recibidos por esta candidatura en el País Vasco y Navarra demuestran la tesis del Gobierno de que tras ella se econtraba la banda terrorista ETA.

“Ha habido algo más de 100.000 ciudadanos que han votado a esta candidatura en el País Vasco y algo más de 20.000 en Navarra”, afirmó y añadió que “esos votos no los han conseguido las personas que lideraban esa candidatura” por lo que consideró que esto “viene a confirmar lo que el Gobierno, el fiscal y el abogado del Estado dijeron en su momento y es que detrás de esa candidatura estaban quienes estaban”.

Como dato positivo, Rubalcaba constató este lunes ante la Ejecutiva del PSOE que este partido ha perdido la mitad de los apoyos que recibió en 1999 cuando se presentaron a los comicios europeos bajo la marca de Euskal Herritarrok.

Otra de las intervinientes en la Ejecutiva de este lunes ha sido la ministra de Defensa Carme Chacón, quien planteó la necesidad de trabajar y buscar una solución a la cuestión de la financiación autonómica, lo que generaría una buena expectativa para los partidos catalanes y también para el PSC.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que la mayor parte de las intervenciones apoyó la propuesta de Zapatero de poner en valor los resultados conseguidos, incluso algunos miembros de la Ejecutiva destacaron la importancia de los resultados teniendo en cuenta que el PP se presentaba contra todo --haciendo frente a la crisis-- y contra todos los partidos --porque cada partido tenía un interés diferente y pusieron como ejemplo que el PP buscaba una reválida o el PNV la reválida de las autonómicas y ERC--.

La conclusión general, señalaron algunos de los consultados, es que las elecciones se hubieran celebrado en clave nacional, el PP no habría ganado.

Etiquetas
stats