La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Por unas infraestructuras seguras

0

La ingeniería civil, como su propio nombre indica, es la rama de la ingeniería dedicada al conjunto de la sociedad civil, con gran incidencia e impacto en la vida cotidiana de las personas. No solo se trata de proyectar y ejecutar infraestructuras, sino que estas sean útiles y seguras para las personas.

Una infraestructura que no ofrece seguridad no puede considerarse sostenible, y en consecuencia, tampoco puede contribuir a un modelo de movilidad sostenible.

La buena ingeniería civil debe contemplar todos los escenarios posibles, entre ellos las irrupciones involuntarias pero también las voluntarias, no autorizadas, repentinas de personas o elementos en las infraestructuras. Tratando de disminuir los riesgos asociados a las mismas a la mínima expresión.

Sirva de ejemplo que para disponer de carreteras de Canarias seguras resulta imprescindible que el tráfico peatonal esté independizado del tráfico viario en las infraestructuras con Intensidad Media Diaria (IMD) elevada y en todas las carreteras de interés regional de la Comunidad Autónoma. “Los peatones no pueden convivir con la alta capacidad vehicular”.

Del mismo modo, las infraestructuras ferroviarias y tranviarias deben de contar con todas las medidas necesarias para evitar la interacción permanente con el peatón. Máxime en zonas urbanas, en los tramos donde la capacidad de frenado del material rodante es menor y en puntos donde las incidencias se hayan sucedido con carácter recurrente. Para evaluar lo último es necesario contar con un registro de incidencias.

Como referencia técnica, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) establece que la distancia de frenado de un tren a 160 km/h es de aproximadamente 1.000 metros, equivalente a diez campos de fútbol. Este dato resulta especialmente relevante ante la planificación ferroviaria en Canarias. Véase que además de no tener capacidad de frenado inmediato, el material rodante es sigiloso y cubre distancias con facilidad, lo que puede llevar a equívoco a nuestra percepción a la hora de realizar un cruce de la vía.

Tras los trágicos hechos acaecidos este martes en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es necesario que se lleve a cabo la correspondiente investigación del accidente tranviario, que complemente la interna de Metropolitano de Tenerife S.A, a fin de que se puedan depurar convenientemente las responsabilidades y tomar las medidas de infraestructuras necesarias para que esto no vuelva a suceder bajo ningún concepto.

Hay que proveer infraestructuras sostenibles a la sociedad pero también dar seguridad jurídica y respaldo institucional a sus usuarios y a quienes no lo son, la ciudadanía en general.

En materia de Ferrocarriles se echa en falta la legislación territorial y en lo que atañe al caso concreto, la existencia de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y Tranviaria de Canarias que actúe de manera análoga a su homóloga estatal. No solo en materia de investigación independiente sino también en la adopción de medidas blandas de concienciación. Les dejo enlace al material didáctico de la AESF que debiera ser emulado y llevado a las aulas de todos los centros de educación de Santa Cruz y La Laguna.

La seguridad como condición indispensable de cualquier infraestructura al servicio de la sociedad. Por unas infraestructuras seguras...

La ingeniería civil de Canarias está de luto.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats