La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

Ainoa Padrón homenajea a Beethoven en el Círculo de Amistad XII de Enero

La pianista tinerfeñá Ainoa Padrón .

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este viernes, 15 de octubre, un concierto de la joven pianista tinerfeña Ainoa Padrón. La audición se desarrollará en el teatro que la entidad tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a partir de las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El programa que desarrollará Padrón se basa en obras de Ludwig van Beethoven, coincidiendo con el próximo 250 aniversario de su nacimiento, que se celebrará el próximo año, junto con obras de otros compositores alemanes y del resto de Europa, en contrapunto con los Cantos Canarios de Teobaldo Power.

Así, Ainoa Padrón comenzará su repertorio con Sonata en re bemol mayor y Sonata en fa sostenido mayor, de Padre Antonio Soler (1729-1783); y continuará con 12 Danzas alemanas Wo0 8, de Ludwig van Beethoven (1770-1827); Veinte miradas sobre el Niño Jesús: XI- Primera comunión de la Virgen, de Olivier Messiaen (1908-1992); Variaciones sobre un tema de Robert Schumann Op.9, de Johannes Brahms (1833-1897); para finalizar con Cantos canarios, revisión de I. Cisneros, de Teobaldo Power (1848-1884).

Ainoa Padrón se inició en la música en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife. Bajo la tutela de los profesores Cristina Vargas y Jesús Ángel Rodríguez concluyó sus estudios de piano y música de cámara con el Premio de Honor Fin de Carrera.

En 2002 continuó su formación pianística en Alemania con Pi-Hsien Chen en la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo y entró en contacto con el acompañamiento vocal recibiendo clases del profesor Hans Peter Müller. Es becada por las fundaciones Yehudi Menuhin Life Music Now, Richard Wagner Verband y Heidelberger Frühling, y asistió a numerosos cursos de perfeccionamiento impartidos por los profesores Salomon Mikowsky, Guillermo González, Miquel Farré, Bella Davidovich y Vitali Margulis en piano y por Wolfram Rieger, Brigitte Fassbaender, Udo Reinemann, Peter Schreier, Thomas Hampson, Graham Johnson y Konrad Richter en Lied.

A partir de la especialización en acompañamiento vocal en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia con el profesor Jürgen Glauß en 2011, su dedicación al repertorio de Lied es premiada en diferentes concursos internacionales. Así, ha recibido el tercer premio con el tenor Javier Alonso en el Concurso Internacional de Lied Hugo Wolf 2010 en Stuttgart; el segundo premio con la soprano Karola Pavone en el Concurso Internacional Cantando-Parlando en Sankt-Augustin 2015; el primer premio del Concurso Rhein-Rhur en 2017, y es galardonada como mejor pianista acompañante en el Concurso Felix Mendelssohn 2010 para conjunto vocal en Berlín y el Concurso Internacional Johannes Brahms 2013, en Pörtschach, Austria.

Asimismo, ha realizado grabaciones para la radio alemana (WDR, SWR), para RTVE y ha editado varios CDs para el proyecto RALS -La creación musical en Canarias- con obras inéditas de compositores canarios en la primera mitad del siglo XIX, interpretadas en un piano Broadwood de 1812, para la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) con el repertorio pianístico de los compositores del grupo madrileño de los Ocho. Su última grabación es el CD para Columna Música El mar y la infancia junto con el tenor Javier Alonso y con obras de Schubert, Montsalvatge y García Abril.

En su actividad concertística, Ainoa Padrón compagina el repertorio vocal y el solístico, destacando entre sus actuaciones una gira por Alemania y Bélgica con el tenor Julian Prégardien, y el concierto para piano y orquesta de Grieg con la Junge Philharmonie de Neuwied.

Actualmente reside en Colonia, Alemania, y es pianista acompañante y profesora de correpetición de la Robert Schumann Hochschule für Musik en Düsseldorf.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats