El periodista Luis Socorro recopila en un libro el saber astronómico de los antiguos canarios
El periodista Luis Socorro presenta este jueves, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria Astrónomos del pasado, arqueoastronomía de Canarias, un libro en el que recopila todo el conocimiento acumulado en los últimos años sobre los yacimientos prehispánicos que hablan de cómo miraban al cielo los antiguos habitantes de las islas.
Se trata de la primera investigación periodística realizada sobre los yacimientos arqueológicos de factura astronómica más importantes de Canarias, con el apoyo de Juan Antonio Belmonte y César Esteban, científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y pioneros de la astronomía cultural en España.
Ambos son los prologuistas de un libro que recopila 21 reportajes, una trilogía por cada isla con pasado indígena.
La presentación de este jueves será un resumen visual por los yacimientos más destacados de los 45 que visitó el periodista y divulgador para realizar su trabajo.
Después del serial publicado en Canarias Ahora Amaziges de Canarias, historia de una cultura, Astrónomos del pasado es la segunda investigación periodística de Luis Socorro sobre la cultura indígena de los primeros canarios, que también ha sido publicada en este periódico.
“Sin lugar a dudas”, afirma el astrónomo César Esteban en el prólogo, “es la síntesis periodística más exhaustiva, seria y correcta que se ha hecho hasta la fecha sobre los estudios arqueoastronómicos en nuestro archipiélago”.
“Desde el principio”, explica el astrónomo Juan Antonio Belmonte, “me pareció una iniciativa muy interesante recabar toda la información de los estudios de astronomía, tanto en el mundo de la arqueología como desde el ámbito de la cultura tradicional canaria”.
Belmonte destaca el enfoque de los reportajes, “al tratar de buscar un consenso entre los diversos puntos de vistas de los investigadores que ofrecen, en algunos casos, opiniones contrapuestas”.
El libro también recoge los trabajos de los arquoeastrónomos Juan Manuel Caballero y José Carlos Gil, estudios que no se habían publicado hasta ahora, y las investigaciones del palmero Miguel Ángel Martín, el historiador canario que más ha estudiado la cosmovisión de los primeros pobladores del archipiélago.
0