Bravo de Laguna vuelve a enumerar agravios a Gran Canaria

José Miguel Bravo de Laguna (ACFI PRESS)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, ha denunciado este jueves que la isla de Tenerife copa “toda” la financiación proveniente del Estado y de la Unión Europea (UE) para obras hidráulicas en el Archipiélago, actuaciones que se financian a propuesta del Gobierno de Canarias.

Durante una rueda de prensa, el político grancanario y presidente en funciones del Cabildo comentó que esta situación de “desproporción” de una isla frente a las otras es “absolutamente insostenible”.

Recordó que en el convenio 2007-2017 entre Canarias y el Estado aparece presupuestado 61 millones de euros para Gran Canaria y 108 para Tenerife, de los que se han adjudicado 15 millones para Gran Canaria por 65 millones de euros para la isla de Tenerife.

Asimismo, Bravo de Laguna explicó que con remanentes del año anterior, el Gobierno regional anunció que se invertirían 20 millones de euros adicionales para la Depuradora de Santa Cruz de Tenerife.

También comentó que, además, en el capítulo de las obras hidráulicas financiadas por la Unión Europea, el Ejecutivo canario propuso actuaciones por valor de 89 millones de euros para las islas, de los 88 millones tenían como destino Tenerife, un millón La Palma y cero euros para Gran Canaria.

En este sentido, hizo especial hincapié en que aparece en la plataforma de contratación del Estado de 13 de mayo unos anuncios sobre proyectos de obras hidráulicas en proceso de contratación en los que aparecen cinco iniciativas, todas en Tenerife, por un importe total de 2,2 millones de euros.

Ninguna obra hidráulica importante en Gran Canaria

“Cuando hablamos de esta cantidad en proyectos, podemos estar hablado sobre los 100 millones de euros en obras”, insistió Bravo de Laguna al tiempo que puso de relieve que en el futuro próximo “entre el Convenio del Estado con Canarias y Europa, en Gran Canaria no se realizará ninguna obra hidráulica importante financiada por el Estado o por la UE”.

Bravo de Laguna afirmó que puede comprender que Tenerife tenga muchas necesidades de este tipo de obras, “como las tenemos todas las islas”, apuntando que es “absolutamente desproporcionado” que todas sean en la isla tinerfeña.

“¿Por qué ocurre esto siendo -la financiación- de Europa? porque eso lo propone el Gobierno de España que, a su vez, recibe la propuesta del Gobierno de Canarias”, concluyó el presidente de UxGC.

“Hay intención de demostrar que Gran Canaria no tiene buenas playas”

Bravo de Laguna también ha señalado que existe una “intención clara” de demostrar o intentar dar la impresión al turista de que la isla “no tiene muy buenas playas”.

En este sentido, comentó que en la web del Gobierno de Canarias, holaislascanarias.com, aparece la Playa de Las Canteras como imagen principal en el apartado de playas, aunque en la misma no está la localización y se ha recortado la zona de La Isleta que la identifica.

“La foto no es muy buena. Las Canteras tiene fotos maravillosas con la ciudad y esta no es especialmente buena, pero es Las Canteras”, dijo mientras agregó que una vez dentro, las playas que ponen de Gran Canaria son de baja calidad, algunas de arena negra, y no aparece Maspalomas.

Bravo de Laguna hizo especial hincapié en que “las playas de Gran Canaria aparecen no muy resaltadas”. “Las fotos de Gran Canaria -añadió- están elegidas con una intención clara de demostrar que no tenemos muy buenas playas”.

Destacó que todavía “hay quien duda” de la necesidad de contar con stands propios en las ferias turísticas y puso de relieve la urgencia “imperiosa” de la isla de defenderse ante estos “agravios”.

Finalmente, quiso llamar la atención en el hecho de que en programas como el Google Earth, cuando se busca Islas Canarias se ubica al usuario directamente en la isla de Tenerife. “Nosotros vamos a seguir denunciando. Es nuestra obligación con los grancanarios”, concluyó.

Etiquetas
stats