CCOO denuncia que el Consejo de Administración del ITC ha “coaccionado a sus trabajadores”

Oficina del ITC en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Comisiones Obreras presentará una querella por la vía de urgencia contra el Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), al que acusa de haber coaccionado a sus trabajadores con el posible cierre de la empresa cuando había una huelga convocada.

El secretario general de Servicios de CCOO en Canarias, Pedro Moreno, considera que se ha producido un atentado contra la libertad sindical y el derecho de huelga, pues el Consejo de Administración del ITC anunció que liquidaría la empresa si los trabajadores no accedían a reducirse el salario, tal como ellos exigían.

A su juicio, el acuerdo adoptado este jueves por el Consejo de Administración del ITC de paralizar el expediente de disolución de la empresa, para seguir trabajando en su reestructuración, una vez que los trabajadores han aceptado la reducción salarial, demuestra las coacciones.

Moreno entiende que se trata de “la prueba evidente de que el consejo de administración pretendía generar angustia y miedo para que la plantilla se plegara a sus exigencias”.

El sindicato tiene previsto registrar en los juzgados la querella contra el consejo de administración el próximo lunes.

CCOO exige también que la propuesta hecha por la dirección a los trabajadores para el futuro de la empresa se formalice ante el Tribunal Laboral Canario, para que tenga fuerza legal, e incluya un plan de viabilidad además de otras cuestiones laborales.

Moreno ha dicho hoy que no se fían, porque tienen “la experiencia de lo sucedido en los años 2014 y 2015, cuando los trabajadores del ITC ya se rebajaron el salario sin que haya dado resultados”.

Por eso, el sindicato demanda que la propuesta se formalice ante la cita que la dirección del ITC y el comité de empresa tiene el próximo 22 de julio en el Tribunal Laboral Canario, para que tenga rango de convenio colectivo y garantías suficientes.

Asimismo, Moreno ha lamentado que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se sumase a “la actitud coactiva” adoptada por el consejo de administración del ITC el mismo día que los trabajadores votaban sobre la propuesta laboral.

Ese día, el presidente anunció que su Gobierno no estaba dispuesto a sostener empresas públicas que no resultasen útiles a la sociedad, si, además, estaban generando cada año déficit.

Moreno ha recordado que Clavijo es el presidente de la comunidad autónoma y ese tipo de comportamientos no son aceptables en alguien que ostenta su cargo.

Por otra parte, ha criticado que el ITC asegure que no se perderán puestos de trabajo cuando en los últimos años ya se han reducido 60 empleos.

El secretario general de CCOO en las islas, Carmelo Jorge, ha destacado que el ITC es “una herramienta estratégica de la sociedad” y que cerrarlo supondría desperdiciar todo el esfuerzo hecho en investigación.

“Parece que el Gobierno de Canarias se ha apuntado al 'que inventen ellos'”, de Miguel de Unamuno, ha parafraseado Jorge.

Asimismo, ha criticado la propuesta del Ejecutivo de que, si se cierra el ITC, la labor investigadora la asumirían las universidades, y ha recordado que el Gobierno carece de potestad para decirles qué deben hacer.

Jorge considera que en la gestión del ITC deberían participar los trabajadores y los investigadores de alguna manera, y ha asegurado que no se cerrará pues de su supervivencia depende que haya “un futuro diferente al que tenemos”.

Etiquetas
stats