eldiario.es

9

Nueva Canarias, PSOE y Podemos firman otro tripartito con el objetivo de modernizar el Cabildo de Gran Canaria

Confirmado el reparto de áreas: los socialistas ganan Cultura y Turismo y le dan un valor especial a Función Pública para ampliar la plantilla de trabajadores

El expediente de la compra de los terrenos de Amurga decae tal cual se ha tramitado y queda pendiente en el nuevo pacto de gobierno que será presentado el jueves

Podemos asume dos áreas: Igualdad y Transparencia y Arquitectura y Vivienda

- PUBLICIDAD -
Reunión de los consejeros del PSOE, Nueva Canarias y Podemos para sellar un pacto en el Cabildo de Gran Canaria

Reunión de los consejeros del PSOE, Nueva Canarias y Podemos para sellar un pacto en el Cabildo de Gran Canaria Alejandro Ramos

Había pacto de progreso desde el viernes pasado y este lunes se ha ratificado en el Cabildo de Gran Canaria a tres bandas: Nueva Canarias, PSOE y Sí Podemos han acordado el reparto de competencias avanzado por Canarias Ahora, en el que los nacionalistas se quedan con Hacienda, Cooperación e Industria, departamentos a los que aspiraba el PSOE; y los socialistas asumen Cultura y Turismo, en relación al anterior mandato. Podemos se suma al pacto con Igualdad y Arquitectura y Vivienda.

El reparto de áreas, anunciado por el presidente, Antonio Morales (NC), después de una hora de reunión tripartita, queda así: Nueva Canarias dirigirá Hacienda; Presidencia (con Emergencias, Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana); Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento; Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Industria, Comercio y Artesanía; Política Territorial y Paisaje; y Medio Ambiente.

Por su parte, el PSOE tendrá competencias en Política Social y Accesibilidad; Obras Públicas e Infraestructuras; Empleo; Transportes y Movilidad; Deportes; Turismo; Función Pública; Educación y Juventud; y Cultura. En cuanto a Sí Podemos, asume las áreas de Igualdad, Diversidad y Transparencia; y Arquitectura y Vivienda. La estructura del gobierno insular, cuyo reparto debe ser ratificado por los órganos de los tres partidos, será presentada junto a las líneas programáticas de gobierno el próximo jueves, y contará con tres vicepresidencias, una para cada partido.

Además, según avanzaron este lunes los firmantes de este “preacuerdo definitivo” de gobierno, el nuevo tripartito no seguirá adelante con la compra de terrenos en Amurga, entre cuyos propietarios figuran familiares del presidente de NC y nuevo vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez. El expediente de Amurga, tal cual se ha tramitado durante el anterior mandato, decae, y en todo caso será objeto de revisión por el nuevo pacto. Esta compra se convirtió en arma arrojadiza electoral contra Nueva Canarias desde el invierno pasado, y el PSOE hizo de ella una línea roja que no ha querido franquear.

Reunión de los consejeros del PSOE, Nueva Canarias y Podemos para sellar un pacto en el Cabildo de Gran Canaria

Reunión de los consejeros del PSOE, Nueva Canarias y Podemos para sellar un pacto en el Cabildo de Gran Canaria Alejandro Ramos

Este lunes, su cabeza de lista, Luis Ibarra, lo explicaba así: “Nueva Canarias sabe que no tiene mayoría para sacar adelante ese expediente, así que decae”. Ibarra, además, hizo especial hincapié en asumir las competencias de Función Pública para poner en marcha un plan de modernización del Cabildo de Gran Canaria, ya que entre sus diagnósticos incluye una falta de personal -histórica, por otro lado, en la Casa Palacio- con la que pretende acabar. “Sólo se dedica un 10% de los Presupuestos al Capítulo 1 [de gastos de personal]”, recordó el futuro vicepresidente socialista, que se marca como objetivo ampliar la Relación de Puestos de Trabajo.

El cabeza de lista de los socialistas no avanzó cómo será el reparto de áreas entre los suyos, y si asumirá, como su antecesor y ahora presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la Vicepresidencia Primera con las áreas de Obras Públicas e Infraestructuras y Deportes. “Primero lo debo trasladar al grupo”, explicó, además de aclarar que el “preacuerdo definitivo” debe ser ratificado por las agrupaciones socialistas de Gran Canaria, convocadas a tal fin este martes por la tarde.

Ibarra también resaltó las políticas que quieren llevar a cabo el PSOE en Cultura, ante el Centenario del fallecimiento del insigne escritor grancanario Benito Pérez Galdós. También explicó el hecho de que en un primer momento aspiraran a llevar Hacienda, o en su lugar Cooperación Institucional, como “un escenario distinto que se había dado” ante la subida de votos y escaños del PSOE hasta casi igualar a NC. “Todos hemos cedido y todos hemos renunciado”, dijeron tanto Ibarra como Morales.

En todo caso, quien sí avanzó que espera tener definida con nombres, apellidos y competencias la composición de su gobierno fue el presidente, Antonio Morales. Entre sus tareas está poder firmar esos decretos el miércoles por la mañana, para así presentar el nuevo gobierno el jueves, en un acto previsto a las 10:00 horas en la Casa Palacio de la calle Bravo Murillo. El tripartito también quiere convocar para el próximo lunes, 29 de julio, el pleno extraordinario donde se de forma al reglamento y a las comisiones del nuevo mandato, así como presentar ante el resto de grupos las líneas programáticas de este nuevo gobierno en el Cabildo de Gran Canaria.

Sí Podemos, por su parte, asumió este lunes “con ganas de trabajar por la gente” el encargo de los dos grupos mayoritarios de dirigir las políticas de Igualdad y de Vivienda con dos áreas. Conchi Monzón, su cabeza de lista, se mostró claro: “Somos conscientes de que nuestras dos consejeras no son imprescindibles [PSOE y NC suman mayoría con 16 consejeros, 8 cada uno], pero estamos en sintonía y ha sido una reunión muy productiva”.

Los tres partidos tienen ahora la tarea de ratificar este acuerdo de gobierno y de distribuir sus áreas entre los 18 consejeros que formarán un nuevo tripartito de izquierdas en Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha