eldiario.es

9

Nueva Canarias y PSOE llegan a un acuerdo en el Cabildo de Gran Canaria e invitan a Podemos

Las dos áreas nuevas que pasan a manos socialistas son Cultura y Turismo

Los nacionalistas mantienen Hacienda, Cooperación Institucional e Industria

El lunes se sientan los tres partidos para cerrar un nuevo tripartito de izquierdas

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC) y los dirigentes del PSOE Luis Ibarra (c) y Chano Franquis (i). EFE/Quique Curbelo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC) y los dirigentes del PSOE Luis Ibarra (c) y Chano Franquis (i). EFE/Quique Curbelo.

Habrá pacto de gobierno progresista en el Cabildo de Gran Canaria y si nada se tuerce será otro tripartito de Nueva Canarias, PSOE y Podemos. Las dos primeras fuerzas tienen ya resueltas sus grandes diferencias en el reparto de competencias, con dos áreas que pasarán de NC al PSOE con respecto al anterior pacto, Cultura y Turismo, y ambos se han citado el próximo lunes para cerrar ese acuerdo al que por primera vez han convocado a Podemos. NC y PSOE suman con ocho consejeros cada uno la mayoría de 16, pero quieren integrar a las dos consejeras moradas.

El desatasco de las negociaciones entre NC y PSOE se ha producido en las últimas horas, posteriores a la formación del Gobierno de Canarias también entre estas dos fuerzas políticas y Podemos y Agrupación Socialista Gomera

Todo queda a expensas de esa cita formal a la vuelta del fin de semana, pero según ha podido saber este diario, Nueva Canarias mantendrá el control sobre consejerías como Economía y Hacienda o Cooperación Institucional a las que aspiraba el PSOE, y los socialistas asumirán Cultura y el Patronato de Turismo que antes dirigía NC.

 A grandes rasgos, y pendientes de “ algunos flecos”, indican las fuentes, por la incorporación de las dos consejeras de Unidas Podemos al grupo de gobierno, así quedaría el reparto del próximo gobierno insular presidido por Antonio Morales (NC), en el que Luis Ibarra sería vicepresidente con áreas similares a las que su antecesor, el nuevo presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ocupó durante el anterior mandato: Obras Públicas y Deportes. De todos modos, el reparto final de las consejerías socialistas quedará a expensas de lo que decida la Ejecutiva insular.

Este principio de acuerdo viene a cerrar, de momento, la crisis abierta entre NC y PSOE en la isla de Gran Canaria justo cuando ambos partidos han alcanzado el poder en la Comunidad Autónoma, desplazando a Coalición Canaria después de 26 años en la Presidencia

El reparto de áreas entre socialistas y nacionalistas queda también pendiente de las grandes líneas programáticas de ese futuro gobierno, que empezarán a definirse y prácticamente cerrarse este próximo lunes en esa reunión definitiva el Cabildo.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha