La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Clavijo se apropia de la negociación de Nueva Canarias con el Estado para combatir la pobreza

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
  • CC asegura que este nuevo acuerdo estaba en la agenda canaria. Sin embargo, en los 14 puntos que firmó este partido con Rajoy para apoyar su investidura y luego los presupuestos no hay mención a la pobreza o la Igualdad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), presumía este miércoles de haber ratificado con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, un acuerdo para que las Islas cuenten con 13 millones de euros extra (dos para lucha contra la violencia machista y por la igualdad y 11 para combatir la pobreza y exclusión social).

En una nota de prensa, el Ejecutivo de Fernando Clavijo destacaba que esas partidas corresponden a las pactadas en la “agenda canaria”. Sin embargo, entre los 14 puntos que Coalición Canaria exigió (primero para dar el sí a la investidura de Rajoy y después para apoyar los presupuestos) no aparece que se hayan reclamado esas partidas específicas para lucha contra la pobreza. Ese reclamo sí que se detallan en las enmiendas presentadas por Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado para que estos salieran adelante.

El partido de Román Rodríguez logró en su negociación para que el voto de Pedro Quevedo fuera favorable a los presupuestos aumentar en 200 millones las partidas para las Islas. Entre ellas, “65 millones de euros corresponden al aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías, el pago total del Posei adicional y la inclusión la extracción del agua de los pozos para uso agrícola ne el régimen de ayudas existente”.

De los 139 millones de euros restantes, Román Rodríguez destacó en mayo de este año algunas partidas como los 21 millones de euros para empleo y otros 12 millones de euros para asuntos sociales, pobreza y violencia de género, justo el presupuesto “extra” que ha sido ratificado este miércoles.

Con los 13 millones acordados el Ejecutivo pretende llevar a cabo un protocolo de actuación de apoyo a los servicios sociales municipales (cinco millones), proyectos de inclusión social y para paliar los efectos de la pobreza ( a lo que destinará 6 millones) y otros dos a combatir la violencia de género.

Este ingreso del Estado llega justo después de conocerse la alarmante cifra de pobreza en Canarias. Un informe europeo situó a esta comunidad a la cabeza de España con mayor número de personas en riesgo de exclusión social. En total, un 44,6% de los habitantes del Archipiélago se encuentra en esta situación.

La alarma social generada después de conocerse estos datos obligó al presidente de Canarias a comparecer en un pleno extra para explicar su plan para combatirla. Sin embargo, Clavijo se limitó a asegurar que no comparte “la Canarias oscura y negativa” que ven algunos grupos políticos. “ Algunas cosas se están haciendo correctamente, aunque más despacio de lo que debería”, aseguró sin hacer autocrítica. Finalmente, el debate quedó enrocado y sin un compromiso con propuestas firmes.

Etiquetas
stats