Nueva Canarias celebra el acuerdo con el Gobierno para aumentar en 200 millones las partidas para las Islas

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, junto al diputado Pedro Quevedo y la senadora María José López. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha celebrado este sábado el acuerdo alcanzado entre su partido y el Gobierno central para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, un pacto que contempla un aumento presupuestario de más de 204 millones para el Archipiélago, la reforma del Estatuto y del REF y el nuevo modelo de financiación autonómica.

Para el líder nacionalista,  el acuerdo alcanzado en la tercera reunión con el Gobierno estatal, celebrada este viernes,  supone un “significativo avance en derechos y en cohesión entre los canarios además de que refuerza la unidad” de las islas. Román Rodríguez avanzó que el aumento de las partidas para las islas comprometidas en esta negociación es de más de 204 millones de euros para seis meses.

Además, confirmó la garantía para la culminación de la reforma del Estatuto de Autonomía así como el compromiso para modificar el sistema electoral y los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la desvinculación de los recursos del REF de la nueva financiación autonómica.

Rodríguez destacó además la creación de una mesa de trabajo para abordar la mejora de la calidad en el empleo del sector de la hotelería, entre otros, las condiciones de las camareras de piso.

La ejecutiva nacional de Nueva Canarias decidirá este domingo si autoriza dar el apoyo a la ley de los presupuestos estatales de 2017 concluidas las negociaciones llevadas a cabo por el diputado en el Congreso Pedro Quevedo y el coordinador del grupo de NC en el Parlamento de Canarias, Fermín Delgado.

El documento del acuerdo detallará el incremento de las partidas para Canarias en más de 204 millones de euros para los seis meses de vigencia del citado presupuesto, según explicó Rodríguez. De esa cantidad, 65 millones de euros corresponden al aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la Península, el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal y la inclusión la extracción del agua de los pozos para uso agrícola ne el régimen de ayudas existente. Un último elemento introducido se refiere al aumento de las ayudas al tomate de exportación.

Las cuatro primeras partidas citadas con anterioridad se consolidarán con carácter indefinido, reiteró el presidente de NC, al incluirse en la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF, que elabora el Ejecutivo estatal para su pronta tramitación en las Cortes Generales.

De los 139 millones de euros restantes, Rodríguez destacó algunas partidas como los 21 millones de euros para empleo y otros 12 millones de euros para asuntos sociales, pobreza y violencia de género.

También otros 44 millones de euros para las obra en carreteras. Entre ellos, 10 millones de euros para el eje norte y sur de Fuerteventura, cuatro millones para el tramo de la carretera de San Simón-Tajuya de La Palma, cinco millones para la TF-5 de Tenerife y 25 millones de euros para el túnel de Faneque del proyecto de Agaete a La Aldea. La Palma

El Hierro, La Gomera y La Palma se distribuirán tres millones de euros para infraestructuras turísticas y la localidad de Yaiza, en Lanzarote, otros 2,9 millones de euros en materia turística. Para las obras en costas se han acordado ocho millones de euros para proyectos como la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, y la de San Marcos, en Icod de los Vinos.

En opinión de Rodríguez, el valor del acuerdo alcanzado por NC, coincidiendo con la conmemoración del Día de Canarias, reside en que es un “avance en derechos para los canarios, en favor de la cohesión social y la unidad” de las islas.

Una opinión que queda avalada, continuó, con la declaración conjunta de los aspectos más políticos del acuerdo. Se trata de la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales.

También la ratificación del Pacto por la Democracia, firmado en Canarias entre otros por ambos partidos políticos y que defiende la rebaja de los topes de acceso al Parlamento, la mejora de la proporcionalidad y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019.

Además se agrega un nuevo punto en el que se valora la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación autonómico y se exige que el nuevo sistema de financiación autonómico garantice el citado acuerdo. Asimismo que se asegure que Canarias recibirá, al menos, la financiación media del resto de los territorios del Estado para que los ciudadanos de las islas accedan a la sanidad, la educación y los servicios sociales en condiciones de igualdad.

Etiquetas
stats