eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mercedes Caballero

Diputada por el PSPV-PSOE en les Corts Valencianes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Sin filtros

Los días de confinamiento dan para mucho. Y dan para tanto que hasta caes en las trampas de las que huyes en condiciones normales. El Estado de alarma nos ha llevado a una situación nunca antes vivida. Se nos han roto muchos esquemas, se nos ha desorganizado la vida y hemos tenido que replantearnos el día a día para poder sobrellevar de la mejor manera esta libertad vigilada entre cuatro paredes.

Mi responsabilidad política, mi inquietud profesional y mi curiosidad me llevan diariamente al seguimiento exhaustivo de los medios de comunicación. Estos días con mayor intensidad. Y creo que es mi obligación conocer los distintos puntos de vista sobre las informaciones, porque el filtro siempre existe. Por eso no repudio el trabajo de empresas lejanas a mi espectro político y social, aunque he de reconocerles que con un rato de titulares y/o comentarios con excesiva inquina tengo suficiente.

Seguir leyendo »

Política, ¿arte o artificio?

Comenzar el año con buenos propósitos no deja de ser una práctica habitual que desaparece casi al mismo tiempo que dejamos de felicitar el año nuevo a amigos y conocidos. Cerrar ciclo antes de enviar las felicitaciones supone una primera intención de mejora para los meses venideros. Pero el 2020 presenta diferencias sustanciales en varios ámbitos, pero sobre todo en el político.

Cuando análisis tertulianos se enfrascan en discusiones sobre el nivel de los representantes políticos, las enseñanzas teóricas cobran un protagonismo que se diluye al minuto. ¿Qué contenido busca quien se ve obligado a mantener el interés del televidente y escuchante?. Sí yo también quiero que las controversias aborden las ventajas e inconvenientes de acciones políticas, o propuestas, o intenciones, y no la pertinencia de determinada bravuconada que solo persigue mantener la presencia mediática de personajes y personajillos que nada aportan a la mejora social.

Seguir leyendo »

Socialmente perdidos en internet

Llevo varios meses dándole vueltas a la utilidad de las redes sociales (a todas). Cierto que según una clasificación muy personalista no todas merecen el mismo calificativo. No creo que a nadie le interese mi opinión sobre ellas, pero siento la necesidad de trasladar algunas inquietudes, quizá para en un futuro decid aquello de “yo ya lo advertí”.

He vivido muy intensamente las campañas electorales de abril, mayo y noviembre y no sé si por el alto grado de confrontación o porque directamente a los medios de comunicación y a la sociedad ya solo le interesa el ultimo exabrupto y/o conflicto entre candidatos, no he encontrado espacios públicos para trasladar a la ciudadanía la verdadera esencia de la política, la que habla de pacificar, de progresar, de consensuar, de avanzar hacia un modelo de sociedad más justo y equilibrado, de solucionar problemas en vez de crearlos, de empatizar entre nosotros.  A través de las redes sociales tampoco, ya que más allá de los Likes que se consiguen no tengo la certeza siquiera de que se haya leído el “mensaje”. Solo a través de la oportunidad que me brinda www.eldiariocv.es puedo trasladarles ahora que la vorágine del día a día parece más calmada,  algunas de mis preocupaciones.

Seguir leyendo »

¿Para qué votar el 10N?

Me consta que hay quién duda de la utilidad, no ya del voto en sí como concepto generalista, sino del voto el próximo 10 de noviembre.

Más allá de la frustración que ha supuesto ganar de forma clara y contundente unas elecciones y tener que mantener la maquinaria del gobierno al ralentí -en funciones-, no debemos caer en la trampa de quienes pretenden alzarse con la victoria electoral a base de desmoralizar al oponente. Y la situación sociopolítica actual ayuda al desánimo, lo reconozco, pero no me resigno.

Seguir leyendo »

La especulación en L'Horta de Alboraia acabó con la derrota del PP en 2011

La huerta valenciana es sin duda sinónimo de nuestra identidad, uno de los principales referentes históricos y culturales, del paisaje, la economía y en gran medida de nuestra forma de ser. Bajo esta concepción, la voluntad política por preservar, regenerar y dinamizar este espacio agrícola y alejarlo de cualquier especulación se materializó en la Llei de l’Horta aprobada por el Consell el pasado marzo y con el Plan de Acción Territorial y Dinamización de l’Horta de València (PATH) aprobado en noviembre.

Resulta curioso y como poco contradictorio que algunas fuerzas políticas que el pasado año defendieron y respaldaron en les Corts Valencianes estas normativas ahora bamboleen en Alboraia con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el gobierno socialista del municipio. Aún no han rechazado su aprobación, sino que se resisten a sacarlo a exposición pública negando por tanto la participación y las alegaciones de la sociedad civil.

Seguir leyendo »

Pensemos en grande y revalidemos la victoria del 26 de mayo

Entre el 26 de junio de 2016 y el 28 de abril de 2019 en el PSOE hemos vivido una auténtica revolución. De los 84 diputados electos y el apoyo en modo abstención a un gobierno del PP, hemos pasado a revalidar el gobierno socialista surgido de la moción de censura a la corrupción con 123 representantes en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado. Ha sido un periodo motivador, ilusionante, traumático en demasiadas ocasiones pero muy satisfactorio en el resultado. 

En la noche del domingo, tal como se avanzaba en el escrutinio de resultados de las elecciones una avalancha de felicitaciones constató la percepción que me ha acompañado estos casi 3 años: supimos convertir la mayor crisis sufrida por un partido centenario, en el acicate necesario para dar respuesta a los anhelos de la ciudadanía a la que representamos.

Seguir leyendo »

La autonomía del PSOE

Cuando en las elecciones de 1933 en España ganó la derecha los anti sufragistas culparon a las formaciones que dos años antes habían conseguido que el voto fuera un derecho universal. La mayoría de las voces culparon al sufragio femenino de la victoria de la CEDA. Las disputas de años salieron a relucir y Clara Campoamor volvió a sufrir el acoso de compañeros y compañeras de su misma formación. En ese momento pocos alzaron la voz en su defensa. No entendieron – o no quisieron entender – que la lucha por la consecución del voto femenino iba más allá de intereses electoralistas, fue el paso decisivo para que la sociedad española fuera más igualitaria.

Creo firmemente que sí tuvo mucho que ver en la victoria de la derecha el hecho de que las mujeres pudieran votar, pero no porque las mujeres seamos más conservadoras, más bien porque en ese momento ni las mismas mujeres eran conscientes de su potencial y dejaron que – tal y como sucedía en otros ámbitos – sus hombres, ya fueran padres, hermanos, esposos e inclusos hijos, decidieran por ellas el sentido del voto. Pero no hay que perder de vista que en 1933 los resultados de las elecciones otorgaron una victoria a la derecha y visibilizaron una división en la izquierda española sin precedentes. La lucha por el poder no es nueva, y menos la lucha por el poder dentro de un mismo espacio.  

Seguir leyendo »

La Democracia merece Memoria

Hoy nuestro país vuelve a situar a la vanguardia de esa Europa moderna y progresista que tanta ventaja nos llevaba tras 40 años de dictadura. Hoy de nuevo es España el país pionero en el establecimiento de políticas que amplían derechos y defienden libertades. Hoy de nuevo un Presidente del Gobierno del PSOE nos hace enorgullecernos.

El programa electoral del partido socialista para los comicios del próximo 28 de abril recoge la voluntad de establecer un nuevo impulso a la reparación de víctimas de la guerra civil y el franquismo. La historia real de la España del siglo XX ya la sabemos la mayoría, no ha sido sencillo pero tras 12 años de la Ley de Memoria Histórica la ciudadanía conoce aunque sea de forma superficial, la verdadera historia de los héroes y heroínas que lucharon hasta su último aliento para salvaguardar la legalidad de la República.

Seguir leyendo »

Prestar atención para avanzar

La actividad diaria nos da poco margen para reflexionar y analizar los escenarios con frialdad. Cada día practicamos menos las puestas en común, la confrontación pausada de criterios dispares, incluso casi están desaparecidas de nuestra rutina las largas sobremesas. Nos hemos convertido en una especie de contenedor en el que acumulamos ideas y proyectos que unas veces desarrollamos y otras no, pero de las que no sabemos si son bien recibidas o rechazadas por la sociedad a la que gobernamos.

Esto supone una rémora que debemos atajar, más si cabe en campaña (o pre campaña) electoral. Los que de una forma u otra participamos directamente en la vida política tenemos muy claros los avances, medidas y acciones que hemos desarrollado desde los respectivos ámbitos, pero ese conocimiento de la labor realizada no se extiende a la generalidad de las personas. Es más, desde nuestra visión totalmente subjetiva tendemos a defender nuestro trabajo como si la firmeza en realizarlo de la forma más satisfactoria posible fuera no una voluntad, si no más bien el resultado y en algunas ocasiones no lo es.

Seguir leyendo »

El momento de las mujeres

Esta semana no es nada original escribir sobre la igualdad entre mujeres y hombres, sobre la visibilización y empoderamiento de las mujeres, sobre la sororidad, o incluso sobre la corresponsabilidad. No es nada original y, sin embargo, es necesario porque nuestro futuro pasa por la igualdad.

Hace un año, tras el histórico 8 de Marzo , publiqué en este mismo medio el artículo “ Nueva Era para la Igualdad ”, un grito a la complicidad de la sociedad para que igualdades y desigualdades no desparecieran de la actualidad una vez pasado el 8 de marzo. Porque sabemos de sobra que si algo no se comunica no existe, y por lo tanto se invisibiliza, y las mujeres no podíamos permitirnos que la visibilización de nuestra lucha quedara oculta para la agenda mediática.

Seguir leyendo »