eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mercedes Caballero

Diputada por el PSPV-PSOE en les Corts Valencianes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Pensemos en grande y revalidemos la victoria del 26 de mayo

Entre el 26 de junio de 2016 y el 28 de abril de 2019 en el PSOE hemos vivido una auténtica revolución. De los 84 diputados electos y el apoyo en modo abstención a un gobierno del PP, hemos pasado a revalidar el gobierno socialista surgido de la moción de censura a la corrupción con 123 representantes en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado. Ha sido un periodo motivador, ilusionante, traumático en demasiadas ocasiones pero muy satisfactorio en el resultado. 

En la noche del domingo, tal como se avanzaba en el escrutinio de resultados de las elecciones una avalancha de felicitaciones constató la percepción que me ha acompañado estos casi 3 años: supimos convertir la mayor crisis sufrida por un partido centenario, en el acicate necesario para dar respuesta a los anhelos de la ciudadanía a la que representamos.

Seguir leyendo »

La autonomía del PSOE

Cuando en las elecciones de 1933 en España ganó la derecha los anti sufragistas culparon a las formaciones que dos años antes habían conseguido que el voto fuera un derecho universal. La mayoría de las voces culparon al sufragio femenino de la victoria de la CEDA. Las disputas de años salieron a relucir y Clara Campoamor volvió a sufrir el acoso de compañeros y compañeras de su misma formación. En ese momento pocos alzaron la voz en su defensa. No entendieron – o no quisieron entender – que la lucha por la consecución del voto femenino iba más allá de intereses electoralistas, fue el paso decisivo para que la sociedad española fuera más igualitaria.

Creo firmemente que sí tuvo mucho que ver en la victoria de la derecha el hecho de que las mujeres pudieran votar, pero no porque las mujeres seamos más conservadoras, más bien porque en ese momento ni las mismas mujeres eran conscientes de su potencial y dejaron que – tal y como sucedía en otros ámbitos – sus hombres, ya fueran padres, hermanos, esposos e inclusos hijos, decidieran por ellas el sentido del voto. Pero no hay que perder de vista que en 1933 los resultados de las elecciones otorgaron una victoria a la derecha y visibilizaron una división en la izquierda española sin precedentes. La lucha por el poder no es nueva, y menos la lucha por el poder dentro de un mismo espacio.  

Seguir leyendo »

La Democracia merece Memoria

Hoy nuestro país vuelve a situar a la vanguardia de esa Europa moderna y progresista que tanta ventaja nos llevaba tras 40 años de dictadura. Hoy de nuevo es España el país pionero en el establecimiento de políticas que amplían derechos y defienden libertades. Hoy de nuevo un Presidente del Gobierno del PSOE nos hace enorgullecernos.

El programa electoral del partido socialista para los comicios del próximo 28 de abril recoge la voluntad de establecer un nuevo impulso a la reparación de víctimas de la guerra civil y el franquismo. La historia real de la España del siglo XX ya la sabemos la mayoría, no ha sido sencillo pero tras 12 años de la Ley de Memoria Histórica la ciudadanía conoce aunque sea de forma superficial, la verdadera historia de los héroes y heroínas que lucharon hasta su último aliento para salvaguardar la legalidad de la República.

Seguir leyendo »

Prestar atención para avanzar

La actividad diaria nos da poco margen para reflexionar y analizar los escenarios con frialdad. Cada día practicamos menos las puestas en común, la confrontación pausada de criterios dispares, incluso casi están desaparecidas de nuestra rutina las largas sobremesas. Nos hemos convertido en una especie de contenedor en el que acumulamos ideas y proyectos que unas veces desarrollamos y otras no, pero de las que no sabemos si son bien recibidas o rechazadas por la sociedad a la que gobernamos.

Esto supone una rémora que debemos atajar, más si cabe en campaña (o pre campaña) electoral. Los que de una forma u otra participamos directamente en la vida política tenemos muy claros los avances, medidas y acciones que hemos desarrollado desde los respectivos ámbitos, pero ese conocimiento de la labor realizada no se extiende a la generalidad de las personas. Es más, desde nuestra visión totalmente subjetiva tendemos a defender nuestro trabajo como si la firmeza en realizarlo de la forma más satisfactoria posible fuera no una voluntad, si no más bien el resultado y en algunas ocasiones no lo es.

Seguir leyendo »

El momento de las mujeres

Esta semana no es nada original escribir sobre la igualdad entre mujeres y hombres, sobre la visibilización y empoderamiento de las mujeres, sobre la sororidad, o incluso sobre la corresponsabilidad. No es nada original y, sin embargo, es necesario porque nuestro futuro pasa por la igualdad.

Hace un año, tras el histórico 8 de Marzo , publiqué en este mismo medio el artículo “ Nueva Era para la Igualdad ”, un grito a la complicidad de la sociedad para que igualdades y desigualdades no desparecieran de la actualidad una vez pasado el 8 de marzo. Porque sabemos de sobra que si algo no se comunica no existe, y por lo tanto se invisibiliza, y las mujeres no podíamos permitirnos que la visibilización de nuestra lucha quedara oculta para la agenda mediática.

Seguir leyendo »

El resultado depende de usted

La mayoría de este país, estoy convencida, se siente cómoda y sobre todo totalmente representada por un gobierno, el de Pedro Sánchez, que antepone el interés general a intereses partidistas e individuales. La realidad es que hoy tenemos en marcha unas elecciones generales porque algunos de los partidos que apoyaron la moción de censura contra el gobierno corrupto del PP, han preferido unirse a la derecha española antes que votar unos presupuestos generales (PGE) que no solo eran los más sociales de la historia, es que eran los más beneficiosos para la Comunitat Valenciana de los últimos 15 años.

La derecha se ha unido al independentismo y a Bildu en una burda priorización de propuestas que separan españoles en vez de unirlos, para bloquear políticas encaminadas a asegurar derechos y libertades y para decir que no a los casi 1.400 millones de euros que los PGE19 destinaban a la Comunitat Valenciana. Pero ese es el escenario que tenemos y a partir de ahora la tarea de los que nos dedicamos a la política se centra en conseguir que este ambiente crispado y rancio que la derecha intenta instaurar sea solo un mal sueño. Vamos a días convulsos en los que quienes solo creen en la política si son ellos los que ejercen el poder, sacaran lo peor de cada uno porque están convencidos de que en el terreno del enfrentamiento ellos cuentan con un rédito electoral que la política de consenso, dialogo y filosofía no tiene. Y en parte estoy de acuerdo. Si la mayoría de los españoles estuviera contra las políticas de los gobiernos progresistas el pasado día 10  las calles y plazas de Madrid se hubieran colapsado, como sí ocurrió en las manifestaciones contra la guerra en 2004,  pero a la convocatoria contra Pedro Sánchez  solo fueron  45 mil personas. Si una mayoría importante de la ciudadanía pensara que la Ley contra la violencia contra las mujeres no fuera necesaria, las calles y plazas de Madrid se hubieran colapsado, como sí ocurrió el 8 de marzo de 2018, pero a la convocatoria contra Pedro Sánchez solo fueron 45 mil personas. ¿Sigo?, creo que no hacen falta más ejemplos.

Seguir leyendo »

Las diputaciones son el salvavidas de la acción política de los municipios

En 170 años de existencia nunca se había puesto tan en entredicho la pervivencia de las instituciones provinciales. Al menos no en la Comunidad Valenciana.  Llevamos años intercambiando criterios sobre la conveniencia o no de su eliminación, mantenimiento, modernización, vaciado… y curiosamente pocas veces hemos preguntado directamente a los entes para los que las diputaciones desarrollan su trabajo, los ayuntamientos.

La diversidad interna de los partidos políticos (no solo en el PSOE) se ejemplifica también en esta materia, no conozco una formación en la que todos sus miembros estén de acuerdo en una u otra posición. En mi partido tampoco. El debate se ha abierto ahora de forma más profunda debido en gran parte a la mala praxis que el PP ha ejemplarizado en los entes provinciales y, claro, demonizar es la postura más fácil, pero a nadie se le ocurriría plantear la desaparición de, por ejemplo, la Generalitat Valenciana a pesar de que la gestión en los años de gobierno de Zaplana, Camps y Fabra no distó mucho de la del ex presidente de la Diputación Alfonso Rus. La institución (provincial) es válida e incluso imprescindible para la acción política de los municipios, es el salvavidas al que se aferran los alcaldes y alcaldesas para poder desarrollar el servicio público que sus limitados medios no les permiten; aquí como en la mayoría de los casos el problema no es la casa, el problema es la gestión que se hace de y en ella. Me decía hace meses el alcalde de una población de poco más de 200 habitantes censados que la Diputación es para ellos el espacio de gestión entre municipios, el asidero al que agarrarse para mantener la prestación de determinados servicios de forma eficaz y eficiente y que su desaparición nos obligaría a la creación de entes similares con formato indefinido quizá incontrolables por su naturaleza. ¿Qué hacemos  con todos esos municipios que no cuentan ni con interventores propios, ni con tesoreros?.

Seguir leyendo »

Recuperar derechos perdidos a través de los Presupuestos

Como mujer de letras siempre busco el relato argumentado para entender y así poder explicar cualquier medida económica que me presentan en cifras. Lo hago cuando estudio la viabilidad para realizar una compra y lo practico para defender o no los presupuestos de una institución. Y hoy, en los prolegómenos de la aprobación de los presupuestos autonómicos y en medio de una –permítanme el calificativo- absurda  polémica sobre los estatales, recuerdo el consejo de un viejo amigo que defensor a ultranza del pragmatismo ante cualquier situación, siempre aboga por plantear la misma pregunta ¿a quién beneficia y a quién perjudica?. El asegura que la respuesta, sea cual sea el objeto que la propicia, es la solución a cualquier duda.

Y puestos ahí, ¿a quién beneficia y/o perjudica la aprobación de los presupuestos?. Tanto en las cuentas autonómicas como en las estatales el partido socialista parte de un acuerdo con otras formaciones políticas de izquierdas para desarrollar la herramienta que define la política a desarrollar durante el año que viene.

Seguir leyendo »

La moción de censura es la respuesta constitucional a una emergencia institucional

La situación nacional  tras la constatación de la culpabilidad del PP en el caso Gürtel ha abierto la mayor crisis de Estado a la que nos hemos enfrentado en los últimos años.

Mi partido ha asumido la responsabilidad que la ciudadanía le otorgó como segunda formación más votada y ha presentado una moción de censura para dar a nuestro país la estabilidad requerida. En cualquier país democrático (civilizado) una sentencia similar tendría consecuencias inmediatas plasmadas en la dimisión del máximo mandatario, pero Mariano Rajoy mantiene su hoja de ruta siempre marcada por la política de inacción y 24 horas después de conocer la sentencia no teníamos ninguna prueba de modificación de postura.

Seguir leyendo »

Sin partido no hay gobiernos, tenemos partido salgamos a ganar los gobiernos

“No t'han parit per a dormir: et pariren per a vetlar en la llarga nit del teu poble (…)”. Hace más de cuatro décadas que se editaba el ‘Llibre de les meravelles’ de Vicent Andrés Estellés que nos regaló algunos de los versos más venerados de la poesía valenciana reciente. Aquel “assumiràs la veu d’un poble” sigue hoy formando parte de la memoria colectiva de la Comunitat Valenciana, y sigue hoy más vigente que nunca.

No tratan estas líneas de politizar los versos de Estellés sino de trasladar que, como en tantos otros momentos de nuestra historia reciente, es necesario tomar conciencia de la función que tenemos como representantes públicos y como militantes de un partido político, de nuestro deber de ‘velar a nuestro pueblo’ y de nuestra obligación de no dormirnos al calor de impostadas batallas diálecticas.

Seguir leyendo »