eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mercedes Caballero

Diputada por el PSPV-PSOE en les Corts Valencianes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

La moción de censura es la respuesta constitucional a una emergencia institucional

La situación nacional  tras la constatación de la culpabilidad del PP en el caso Gürtel ha abierto la mayor crisis de Estado a la que nos hemos enfrentado en los últimos años.

Mi partido ha asumido la responsabilidad que la ciudadanía le otorgó como segunda formación más votada y ha presentado una moción de censura para dar a nuestro país la estabilidad requerida. En cualquier país democrático (civilizado) una sentencia similar tendría consecuencias inmediatas plasmadas en la dimisión del máximo mandatario, pero Mariano Rajoy mantiene su hoja de ruta siempre marcada por la política de inacción y 24 horas después de conocer la sentencia no teníamos ninguna prueba de modificación de postura.

Seguir leyendo »

Sin partido no hay gobiernos, tenemos partido salgamos a ganar los gobiernos

“No t'han parit per a dormir: et pariren per a vetlar en la llarga nit del teu poble (…)”. Hace más de cuatro décadas que se editaba el ‘Llibre de les meravelles’ de Vicent Andrés Estellés que nos regaló algunos de los versos más venerados de la poesía valenciana reciente. Aquel “assumiràs la veu d’un poble” sigue hoy formando parte de la memoria colectiva de la Comunitat Valenciana, y sigue hoy más vigente que nunca.

No tratan estas líneas de politizar los versos de Estellés sino de trasladar que, como en tantos otros momentos de nuestra historia reciente, es necesario tomar conciencia de la función que tenemos como representantes públicos y como militantes de un partido político, de nuestro deber de ‘velar a nuestro pueblo’ y de nuestra obligación de no dormirnos al calor de impostadas batallas diálecticas.

Seguir leyendo »

Ayuntamientos, memoria y retos

Este día 3 de abril se cumplen treinta y nueve años de la celebración de las primeras elecciones municipales de las que nacieron los ayuntamientos democráticos una vez restablecidas las libertades en nuestro país y tras ser aprobada la Constitución en 1978. Comenzaba la construcción del pilar más sólido del sistema democrático; el más próximo a las ciudadanas y ciudadanos, el pilar que hizo posible el cambio en todas las instituciones del Estado y que alumbrando una nueva organización territorial tomó cuerpo pocos años después en la realidad autonómica de una España plural y diversa que recuperaba las señas de identidad y las instituciones de autogobierno.

La memoria es hija de la historia y hermana del corazón; y desde esa perspectiva es justo que hagamos memoria de agradecimiento y reconocimiento a todos los concejales y concejalas que, con mucha precariedad, pero desde el compromiso con la sociedad que les otorgó su confianza, una enorme imaginación por construir esa nueva realidad que abría de par en par las puestas al municipalismo democrático y la ilusión por cumplir el pacto tácito establecido entre el movimiento ciudadano y los partidos políticos que establecía nuevas formas de abordar la gestión de los servicios básicos, nuevos derechos ciudadanos en la participación en las decisiones municipales y nuevas políticas sociales y sectoriales que dieran satisfacción eficaz a las necesidades reales a las justas demandas de la sociedad local y, en el ámbito valenciano, contribuir desde los acuerdos municipales a la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía y la recuperación de la Generalitat Valenciana.

Seguir leyendo »

El primer 28 de marzo del resto de la historia

“Para la Libertad, sangro, lucho, pervivo (…)”, Miguel Hernández murió un 28 de marzo pero su lucha por la libertad pervive en la memoria colectiva. Seguramente le debamos a Serrat la universalización del poema “Para la Libertad”, y aquella voz rota que suena insistente “Porque soy como el árbol talado, que retoño: aún tengo la vida”.

Muchos hombres y mujeres quedaron como Hernández en el camino. No se fueron, se los llevaron. Murieron pero tienen en nosotros la vida que les robaron. Y este 28 de marzo (fecha coincidente con la muerte del poeta) la Comunitat Valenciana recuerda y homenajea a todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Seguir leyendo »

Nueva Era para la Igualdad

Reflexionar sobre el tema de actualidad de cada semana te asegura sin duda un número importante de lectores, o al menos un mínimo de entradas “virtuales”  que apuntan interés, pero al mismo tiempo nadie te asegura que ni siquiera con la lectura se percate el lector de tu aportación por ese hartazgo inevitable que satura las mentes cuando todo gira alrededor de un mismo tema. Por eso cuando la pasada semana la actualidad marcada por todos los medios de comunicación apuntaba hacia las movilizaciones con motivo del Día de la Mujer, no consideré siquiera ponerme cara al ordenador para compartir con ustedes mis impresiones.

Compartir reivindicaciones, demandar la igualdad real, apoyar la visibilización del “si las mujeres paramos el mundo se para” tiene desde mi modesta opinión, mucho más recorrido como para concentrarlo en una semana al año. Seguramente sea el 2018 el año 1 de una nueva era, ojalá…. Creo que no solo las mujeres españolas se han unido en un grito unánime para que así sea, creo que por fin los hombres resistentes a la realidad, son conscientes de que la sociedad española no puede seguir avanzando con el  51% de la población en continua lucha por sus derechos. La igualdad real por la que tod@s hemos convertido el Día de la Mujer en la Semana de la Mujer no puede quedar enmarcada solo en esos días de intensas acciones, exposiciones, mesas redondas, entrevistas, biografías y portadas calcadas en la prensa escrita. Hemos de ir más allá y esa es la intención fundamental de este artículo. La sociedad y sobre todo los medios de comunicación son los principales actores de este objetivo y mi alma de periodista sabe que no es sencillo pero nunca imposible.

Seguir leyendo »

Mente fría para hablar de sentimientos

He dejado pasar unos días porque los consejos de mis mayores y mi propia madurez me llevaban continuamente al dicho popular (o leyenda urbana ya no se) de que no se debe hablar ni actuar (y menos escribir) cuando acaba de ocurrir algo que te hace daño, que te duele  dentro, que te angustia.

Hace unas semanas vivimos el “penúltimo” capítulo de la retirada de la Cruz de los Caídos del municipio alicantino de Callosa de Segura. Dos años de una historia rocambolesca en la que las actuaciones públicas y privadas se han entremezclado de tal manera que no han hecho más que confundir a la mayoría de la ciudadanía. Y hablo de sentimientos en este artículo porque aunque el hecho en sí es un caso claro de (in)cumplimiento de la legislación vigente, hay temas y la Memoria Histórica es uno de ellos en los que el devenir de los acontecimientos va más allá de la docta escritura legal.

Seguir leyendo »

La credibilidad de la política y l@s polític@s

Leía estos días en prensa (no recuerdo si digital o papel) a una empresaria de relativo éxito advertir de la peligrosidad de la desconfianza ciudadana en nuestro sistema democrático, más concretamente en el poder político y el judicial. Creo que no debo tener muchas más cosas en común con ella, pero en esto estoy de acuerdo (de 1 al 10 casi el 9,5).

Y esa desconfianza en la política, que es donde yo tengo algo que decir y mucho que hacer, está basada en muchos factores. El más llamativo por lo mucho que ha sacudido nuestro sistema institucional quizá sea la corrupción, pero no es el único. Aquello de “el PSOE arrasa cuando es el PSOE” parece frase sacada de argumentario pero si lo fuera es el término más acertado para definir posturas que bien podrían resumirse en la coherencia entre lo que uno dice y lo que hace, en decir PSOE y hacer PSOE . Miren, cuando una formación política responde a las expectativas creadas, cuando cumple la palabra dada, siempre obtienen el respaldo de su electorado, fidelizan su apoyo y crecen por la inercia del respeto y la credibilidad. Y en esto es en lo que el PSOE y por supuesto también el PSPV como parte de él, lleva trabajando el último año, en ser PSOE.

Seguir leyendo »

Ganar la ciudadanía

La intensidad de las descalificaciones se ha rebajado de forma considerable, pero la apreciación ciudadana sobre la mal llamada clase política no. La acumulación de casos de corrupción del Partido Popular no ha centrado la crítica en esa formación, maestros como son de monopolizar cualquier dato positivo y salpicar de culpabilidad al resto al enfrentarse a problemas. Y consiguieron sembrar la duda sobre todos los que en un momento de nuestra vida hemos decidido dedicarnos a mejorar la vida de la ciudadanía.

La política no es una profesión, es la actividad que el ser humano realiza para intentar mejorar la vida de la sociedad, es la necesidad  de contribuir al desarrollo de sus entornos, el deseo de dibujar un presente y un futuro fecundo para sus iguales. La política es un vicio confesable de personas que anteponen los intereses generales a los suyos particulares. Ese es mi concepto de la política, la herramienta que nos permite abandonar intereses personales para conquistar derechos colectivos, dejar atrás los privilegios para alcanzar avances sociales. Esa es mi visión de la política y ese será el pilar de la acción de la estructura provincial del PSPV-PSOE que ahora lidero.

Seguir leyendo »

El PSOE (de tod@s) debe continuar el camino trazado por la militancia

Seis meses después de la elección de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, la percepción de la ciudadanía respecto al partido socialista ha variado, me atrevería a decir que de forma radical. Tras el terrible Comité Federal del 1 de octubre que supuso la materialización de las conspiraciones y el mandato imperativo al grupo socialista para abstenerse en la investidura de Rajoy, la ciudadanía volvió a enarbolar aquel “PP/PSOE la misma m…. son” que tanto nos costó acallar en las campañas electorales.

Seguir leyendo »

Ni maternidad ni subrogación, hablamos de economía

El lenguaje políticamente correcto admite en ocasiones disfrazar las afirmaciones con velos opacos y  la denominada gestación subrogada no ha escapado a las garras de las medias verdades. La iniciativa de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para regularla en España fue sin duda un reclamo de este partido político para copar el escenario mediático, una vez más.

Aquí como en todo cada uno tiene su opinión y no es uniforme dentro de los mismos círculos, pero una cosa es la percepción personal y otra muy distinta la realidad social, jurídica y económica de los vientres de alquiler. Y si es exigible a tod@s los representantes políticos, con más razón las mujeres con responsabilidades públicas no nos deberíamos olvidar de poner en marcha políticas feministas que acaben con las discriminaciones salariales, con los techos de cristal, con la invisibilidad  y por supuesto con cualquier tipo de mercantilización del cuerpo de las mujeres.  Tenemos que exigir equidad y raciocinio en la gestión pero también en las declaraciones públicas ya que cualquiera de ellas tiene una repercusión que escapa a nuestro control e influye sobre terceros. Y la responsabilidad es mayor cuanto mayor es el poder que se ejerce.

Seguir leyendo »