eldiario.es

9

Coalición Canaria se pone de perfil ante la corrupción del PP y rechaza una moción de censura apoyada por independentistas

El portavoz de la formación nacionalista dice que contra la sentencia del "caso Gürtel" aún caben recursos y en todo caso si se quiere "castigar" a los populares "hay otras formas de hacerlo"

La diputada Ana Oramas ha asegurado que si Pedro Sánchez pretende sacar adelante la moción de censura con Unidos Podemos o Bildu no tendrá su apoyo, aunque CC decidirá su postura definitiva este domingo

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, cree que por mucho que el PP recurra, “ya hay una sentencia que acredita corrupción”

- PUBLICIDAD -
Ana Oramas y Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Ana Oramas y Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Coalición Canaria se ha movido en la ambigüedad y la contradicción desde que el líder socialista Pedro Sánchez anunciara este viernes una moción de censura tras la sentencia de la Gürtel. A pesar de que el líder de la formación nacionalista, Fernando Clavijo, dijera durante la mañana que por mucho que el PP recurra “ya hay una sentencia que acredita corrupción”, el portavoz del mismo partido, José Miguel Barragán, al mediodía dio valor a la posibilidad de recurrir y en aras de la estabilidad criticó la opción que ha tomado el PSOE, porque a su juicio si se quiere "castigar" a los populares "hay otras formas de hacerlo", sin aclarar cuales.

Barragán compareció para explicar que la postura que mantendrá su partido la anunciará el próximo domingo. Lo que sí ha dejado claro, al igual que la diputada Ana Oramas en Madrid, es que hay una línea roja que no pasará: Unidos Podemos y las formaciones independentistas. Si la moción de censura obtiene apoyos de algunos de esos partidos CC no dará su voto a Pedro Sánchez.

“No vamos a permitir que con nuestro voto, que será necesario, este país quede en manos de los independentistas y de Podemos. Esa ha sido siempre nuestra posición. Sobre otras opciones de gobierno con partidos constitucionalistas esperaremos a ver cómo evoluciona y las estudiaremos”, afirma Barragán.

CC se ha mantenido leal al ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy dando su voto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018 y, a pesar de que la formación nacionalista comenzó la actual legislatura con un pacto con el PSOE, desde que Clavijo gobierna en solitario ha conseguido sacar adelante iniciativas importantes gracias al apoyo del PP.

Para Barragán, lo que tiene más valor en estos años es que el gobierno actual haya conseguido dar “cierta estabilidad” a España y critica que eso se acabe a raíz de una moción de censura que nace porque “alguien quiere aparecer en la foto unos cuantos días en los medios de comunicación”, en referencia a Pedro Sánchez, quien a su juicio “hace tiempo que no aparece”.

Pero CC aún no se ha negado rotundamente a dar su apoyo a la moción, pues antes quiere saber si el PSOE “persigue llevar las riendas del país hasta el final de la presente legislatura”, y, en ese caso, “quién va a gobernar, cómo se va a constituir, si se van a respetar o no los PGE 2018 o si el nuevo presidente del Gobierno decidirá retirarlos”. Cabe recordar que la única manera de retirar el proyecto de ley es que la moción de censura prospere y Sánchez convoque elecciones antes de la tramitación de las cuentas en el Senado, algo que sería muy complicado, pues está previsto que se ratifiquen entre el 19 y el 20 de junio.

Lo que sí rechaza de plano CC es la postura de Ciudadanos, que reclama unas elecciones inmediatas. Barragán ha dicho al respecto que la formación naranja “no lee la Constitución” porque “en un principio exigió convocar elecciones para apoyar la moción de censura de los socialistas”, algo que “prohíbe expresamente la Carta Magna”.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha