eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez anuncia la moción de censura para formar "un gobierno del PSOE" y pide el voto de todos los partidos

El secretario general del PSOE asegura que aceptará los votos de los partidos independentistas para convertirse en presidente: "Me dirijo a los 350 diputados de la cámara"

Sánchez no ofrecerá ministerios a ningún otro partido: "Será para constituir un gobierno del PSOE"

El líder del PSOE asegura que "la alarma social" tras la sentencia de la Gürtel sitúa a nuestro país en una "crisis institucional de extrema gravedad"

102 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Ferraz

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Ferraz Europa Press

El secretario general del PSOE ha anunciado que presenta su moción de censura contra Mariano Rajoy "para garantizar la gobernabilidad". "Será para constituir un gobierno del PSOE", ha dicho Sánchez, cerrando la vía a cualquier acuerdo para ofrecer ministerios a otras formaciones. El líder socialista ha despejado otra duda más; le valen todos los votos, incluidos los de los partidos independentistas: "Me dirijo a los 350 diputados del Congreso".

En un guiño estratégico a Ciudadanos, Sánchez ha asegurado que su objetivo en el Gobierno será "convocar elecciones", pero no inmediatamente. Antes de hacerlo, se reserva la tarea de normalización y regeneración democrática, además de poner en marcha una agenda social que se ocupe de los que más han perdido durante la crisis. ¿Cuanto durará ese periodo entre la hipotética toma de posesión y la virtual convocatoria? El líder del PSOE no lo ha aclarado. A la legislatura le quedan solo dos años.

Ante los argumentos de Ciudadanos que pide una "moción instrumental", Sánchez ha recordado que "las mociones de censura son constructivas. Son para darle un Gobierno al país". 

El líder del PSOE está dispuesto a recibir el voto de formaciones independentistas como ERC, PNV, PDeCAT o Bildu: "Vivimos en una democracia parlamentaria", ha dicho Sánchez para recordar que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo es gracias al voto del PDeCAT; al igual que los presupuestos han sido aprobados con el concurso del PNV, también nacionalista.

Rajoy, "único responsable" de la "alarma social"

El PSOE considera a Rajoy "único responsable" de la "alarma social" generada por la sentencia de Gürtel. Según Sánchez, el PP ha situado al país en una situación de "crisis institucional de extrema gravedad". Con su moción, pretende "Sacar a la política de esta novela negra de corrupción y poder hablar de lo que importa a la ciudadanía: sus derechos y libertades cuestionadas".

Según Sánchez, Rajoy debería haber respondido ayer con su dimisión. Al no hacerlo, el PSOE se ha decidido a presentar "una moción de censura para recuperar la dignidad de nuestra democracia que hoy se encuentra cuestionada por el partido que gobierna nuestro país".

Al final de su intervención ante la prensa, Sánchez ha explicado que se ha puesto en comunicación con el rey para comunicarle su intención de intentar el relevo de Rajoy por la vía de la moción de censura. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha