''Deseo que mis nietos encuentren trabajo''

El pulso al sentir de los votantes de mayor edad con respecto a las movilizaciones originadas a raíz del 15-M y su incidencia en las elecciones de este domingo deja traslucir sensaciones y sentimientos que se balancean entre el orgullo por una juventud que reivindica y se mueve y el escepticismo ante la posibilidad de que las protestas tengan unas consecuencias que se manifiesten en una nueva forma de hacer y entender la política.

CANARIAS AHORA ofrece el testimonio de alguno de ellos:

Ignacio y Magdalena: ''Ahora hay gente preparada que sabe lo que quiere“

Ignacio y Magdalena conversan sosegadamente en la calle Mayor de Triana tras haber madrugado para ejercer su derecho al voto. A pocos metros, los indignados del Parque de San Telmo mantienen su primera asamblea del día. “La juventud es la savia de un país y la que tiene que reivindicar lo importante de la vida, es la que tiene que plantear la papeleta de resolver su futuro”, dice la pareja.

“Tengo 85 años y todavía tengo la mente para poder hablar, cuando era joven no podía hablar porque estaba en una dictadura. Ahora hay una gente muy preparada y sabe lo que quiere. La juventud tiene que reivindicar y exponer”, concluye Ignacio.

Su voto, sin embargo, se mantiene fiel a un partido desde las primeras elecciones democráticas. “Yo me siento representado, pero me gustaría que le dejaran las cosas claras al partido”, comenta Ignacio. “Hay que votar a quien sea, si no votas, no tienes derecho a protestar”, responde Magdalena.

Miguel y Teresa: ''No quiero que mis nietos trabajen, lo deseo“

Enérgicos y contundentes en sus respuestas, Miguel y Teresa se muestran orgullosos de las protestas por una democracia más participativa en toda España. “Hay que darle trabajo a la juventud. Todos los años que tienen de más los mayores hasta la jubilación son los que le quitan a los jóvenes para trabajar”, señala Miguel, de 66 años.

“Yo también tengo nietos y quiero que encuentren trabajo. No quiero, deseo”, matiza Teresa, de 61. “Tienen que dejarse de copiar cosas malas de otras y copiar las buenas. Se copia la jubilación a los 67 años, que las vacaciones sean menos vacaciones, pero no las ayudas que se hacen en Alemania. Eso no interesa”, agrega.

“Acabo de votar a Rivero. Creo que va a tirar por los de aquí, hasta ahora algo está haciendo”, apunta Teresa. Su marido cree que la clave reside en la recuperación de la agricultura y la ganadería. “Si siguen fabricando hoteles, llegará un momento en que tendremos que comer leche de tabaiba”.

Manuela: ''Que los políticos se den cuenta de que la gente no les quiere''

Manuela es una grancanaria indignada. A sus 78 años, ha querido mostrar su descontento con la clase política a través del voto en blanco. Al menos, para el Parlamento y el Cabildo, porque para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce su debilidad por la candidata de Compromiso. “Las mujeres al poder. Le di mi voto a Bernarda Barrios porque me parece la más seria, la que tiene un programa y la que se va a preocupar”, afirma.

Manuela reparte críticas a los partidos mayoritarios a diestra y siniestra: “Los de CC, de Tenerife, le tiran a los de NC. Éstos, con las guaguas medio vacías hacia el Sur, invierten tanto dinero en el tren. Como la bandera de Soria o como el Tritón de Saavedra. Con tantas necesidades que tenemos, es demencial que gasten el dinero en eso”.

“Espero que este movimiento cambie algo. Que los políticos se den cuenta de que la gente no les quiere y que buscamos a otra gente: seria, responsable, trabajadora, honrada? ¿Las habrá?”, se pregunta Manuela.

Rosa e Ingo: ''El voto en blanco haría pensar a los políticos''

La ''injusta'' Ley Electoral centra las quejas de Rosa (61 años) e Ingo (67): ''Hoy por hoy, mientras no haya cambios, hay que votar a los tres de siempre. Mientras no se cambie la ley, votar a los partidos minoritarios no lleva a ningún lugar“, asegura Rosa.

Con respecto al movimiento del 15 de mayo, ven razones de sobra para movilizarse. “Son gente joven, que ve el futuro muy negro. Hay de todo, incluso padres acompañando a sus hijos, apoyando las reivindicaciones. Algo conseguirán, aunque sea ya se ha llevado a toda Europa”.

Rosa e Ingo ven en el voto en blanco la forma de castigar a la clase política. “Les haría pensar”, aseveran.

José Luis: “¿Qué le van a hacer ahora a los banqueros?”

José Luis (60 años) no ve argumentos consistentes para mantener la protesta en las calles por una democracia real. “Lo que tienen que hacer, si no les interesa el Gobierno, es votar al PP o a otro partido. Dicen cosas imposibles, como ir contra los banqueros. ¿Qué le van a hacer ahora a los banqueros? Botín no va a dimitir porque la gente salga a la calle”, manifiesta.

Este sexagenario grancanario se mantiene fiel a unas siglas, que prefiere no mencionar. También rehúsa la petición de ser fotografiado. “No quiero, me vería mi jefe, que es de otro partido”, zanja.

Etiquetas
stats