eldiario.es

9
Menú

Errores administrativos incrementan en 200.000 euros los costes de las obras de la escuela infantil de Arguineguín, según NC

Nueva Canarias recuerda que los trabajos de construcción del centro se paralizaron a finales de 2017 por la ausencia de un estudio geotécnico que analizase si el suelo reunía los requisitos para soportar la nueva estructura

- PUBLICIDAD -
Obra parada en la nueva escuela infantil de Arguineguín.

Obra parada en la nueva escuela infantil de Arguineguín. Canarias Ahora

Nueva Canarias (NC) ha advertido que una serie de errores administrativos cometidos por el Ayuntamiento de Mogán han supuesto que de costes de las obras de la nueva escuela infantil de Arguineguín se incrementen en 200.000 euros.

NC recuerda que los trabajos de construcción del centro se paralizaron a finales de 2017 por la ausencia de un estudio geotécnico que analizase si el suelo elegido por la alcaldesa del susodicho municipio grancanario, Onalia Bueno, y la concejala responsable de escuelas infantiles, la socialista Pino González, reunía los requisitos para soportar la nueva estructura.

El pasado 13 de noviembre la empresa adjudicataria, la constructora Satocan, presentó un escrito ante el Ayuntamiento de Mogán en el que solicitaba la suspensión temporal total de la obra.

La empresa alegó en su escrito que era imposible continuar con la ejecución de los trabajos recogidos en el proyecto, porque era necesaria la adaptación del terreno mediante la demolición de muros y movimiento de tierras, no previstos en el proyecto encargado por el Ayuntamiento, gobernado por Ciuca y el PSOE.

Este hecho obligó al bipartito a encargar la redacción de un nuevo proyecto por importe de 7.676,5€ al arquitecto Jesús Carreira Hernández, que lo entregó al Consistorio un mes más tarde.

NC señala en comunicado que, según consta en el proyecto, la adecuación de los terrenos para que permitan soportar cargas superiores a los 1,5 Kg/cm2 asciende a la cantidad de 213.989,08 de euros. Esto supone que la inversión inicial prevista de 1,1 millón de euros, se eleva a 1,3 millones.

Para Nueva Canarias, esta situación es fruto de la improvisación y de las prisas de Onalia Bueno y de sus socios de gobierno por inaugurar una nueva escuela infantil a toda costa. "Lo que confirma a su vez, que todas las advertencias formuladas por la portavoz de la formación nacionalista, Isabel Santiago, eran ciertas, pues siempre defendió que un proyecto que no incluyese un estudio geotécnico, era totalmente inviable, los hechos así lo confirman, una escuela infantil que iba a estar finalizada en noviembre de 2017, está aún en el aire", apostilla.

Para Santiago, la gestión realizada por la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, es "desastrosa, pues ha derribado las antiguas aulas en las que se impartían clases, sin tener asegurada la construcción de las nuevas, lo que ha provocado que espacios del centro, destinados a uso de biblioteca, tengan que convertirse en aulas improvisadas".

Además, lamenta que "ha iniciado las obras sobre un suelo que urbanísticamente no cumple, y sin haber finalizado la tramitación de la suspensión de las normas subsidiarias, que está desarrollando el Gobierno de Canarias, y lo que es mas grave aún, presidió la Junta de Gobierno que aprobó un proyecto sin el correspondiente estudio geotécnico en contra de lo que establece el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, lo que es una auténtica temeridad".

El partido nacionalista considera que el bipartito de Ciuca-Psoe es "el gobierno de los incapaces, pues con su gestión política, de chapa pintura, lo único que hacen es generar más problemas a los vecinos de Mogán, a los que están situando al borde del abismo, y piensa exigir que se depuren responsabilidades entre los responsables políticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha