NC en Mogán denuncia que la obra del aparcamiento de Arguineguín se adjudicó sin tener en cuenta la seguridad de las edificaciones colindantes

Fernando Clavijo coloca la primera piedra del nuevo aparcamiento de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El grupo municipal de Nueva Canarias (NC) en Mogán denunció este lunes que las obras que se realizan en el aparcamiento de Arguinegúin se adjudicaron sin tener en cuenta el impacto en la seguridad de las construcciones adyacentes y que, “la actuación negligente” del gobierno formado por Ciuca y PSOE implica que el presupuesto de la obra se incremente en 1,2 millones de euros.

NC señala que este lunes se han celebrado las comisiones informativas preparatorias del pleno ordinario del próximo jueves y que se ha sometido a dictamen la modificación del contrato de la obra de la citada infraestructura. Cambios “justificados en los problemas de seguridad que la obra podría originar en las edificaciones colindantes”.

Según asegura Isabel Santiago, portavoz de los nacionalistas moganeros, NC “ya advirtió” esta situación pero desde el Ayuntamiento “no hicieron caso a las recomendaciones”. “Sorprende que se iniciara la obra y se colocase la primera piedra teniendo perfecto conocimiento el Ayuntamiento de Mogán, de los problemas de seguridad que planteó la empresa adjudicataria antes del acto inaugural al que asistieron Onalia Bueno (CIUCA) y Pino González (Psoe) acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo”, comenta.

Según consta en el expediente, se debe iniciar la modificación del contrato, y determinar el coste extra que va a suponer. En este punto no se hace referencia alguna a este incremento de los costes pero en una nota de prensa enviada este mismo lunes por el gabinete de prensa del Ayuntamiento moganero se reconoce que ese incremento será de 1,2 millones de euros.

Para NC “esta situación es esperpéntica”. Aún más cuando “a pesar de ser una obra apoyada por los concejales del PSOE estos se abstuvieron en la votación, dejando a Ciuca sola en este asunto”. Según Isabel Santiago, “el gobierno de Ciuca-Psoe ha certificado que su compromiso no está junto a la defensa del interés general, sino al lado de sus intereses partidistas”. La portavoz de NC recordó que el interventor municipal saliente advirtió en un informe que los costes extra de la obra, serían asumidos con cargo al presupuesto municipal, lo que supone que “los vecinos de Mogán destinarán una parte de sus impuestos a pagar los errores de un gobierno plagado de incompetentes, como se ha demostrado”.

Por otro lado, la portavoz de NC pone en tela de juicio los informes técnicos emitidos sobre el proyecto y asegura que los filtros de control han fallado ya que “es en la fase de estudio, previa a la aprobación del mismo, cuando debe reclamar a la entidad redactora que haga los cambios oportunos”. Isabel Santiago manifestó que no se opone a la construcción de mas zonas de aparcamientos en Arguineguín, pero rechaza el lugar escogido “por el grave perjuicio que van a suponer las obras para los usuarios del centro de Salud, del IES de Arguineguín, servicios sociales y de las viviendas aledañas”. Además, afirma que esta obra “va a convertir los aparcamientos que hoy son gratis, en aparcamientos de pago, así como que los vecinos pagarán tres veces esta inversión, por construirlo, por mantenerlo y por usarlo”. Además, señaló que se tardará 50 años en amortizarlo y que el coste anual de mantenimiento es de 180.000 euros lo que eleva el coste real a los 18 millones de euros.

Etiquetas
stats