NC insta al Gobierno central a impulsar la investigación sobre la presunta compra de votos en Mogán

Isabel Santiago, junto a parte de su equipo, en la sede de la Delegación del Gobierno. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en Mogán, Isabel Santiago, ha pedido este lunes al Gobierno central que impulse una investigación sobre “el alcance y las responsabilidades” de la presunta compra de votos en el municipio grancanario a raíz de la grabación difundida por Canarias Ahora la pasada semana, que demuestra cómo la actual alcaldesa, Onalia Bueno (Ciuca), organiza la manipulación del voto por correo para las próximas elecciones municipales.

Santiago ha agradecido la “sensibilidad” mostrada por el delegado del Gobierno de España en Canarias, Juan Salvador León, con quien se ha reunido este lunes por la mañana antes de presentar un escrito por registro. Según la portavoz nacionalista, León se ha mostrado “muy receptivo” a las demandas de su formación y le ha trasladado que “se van a activar todos los mecanismos para llevar a cabo una investigación y aclarar la situación” porque, “en palabras del delegado, se están poniendo en juego los pilares de la democracia”. “Y eso no lo podemos consentir ni lo vamos a tolerar con todo lo que ha llovido en torno a la figura de Onalia Bueno”, ha dicho.

“Parece que siempre que hay elecciones en Mogán se tiene que escuchar el nombre del municipio relacionado con fraudes, trampas o chanchullos. No es la primera vez que recurrimos a la Delegación del Gobierno para que tome las medidas correspondientes y oportunas que garanticen la limpieza del proceso electoral”, ha añadido Santiago.

NC también ha pedido a la Delegación que inste a la Junta Electoral a anular el voto por correo para las locales de mayo de 2019. “No es la primera vez. Ya han salido grabaciones en este último mandato, en diciembre de 2016, donde colaboradores de la alcaldesa dejaban claro que para llegar al poder había que jugar sucio, hablaban incluso de funcionarios de Correos, de capitán de la Guardia Civil…” En estos audios “hablaban y daban nombres y apellidos de determinados funcionarios que se prestaban a esa compra de votos y lo grave es que decían que esa saca la llevaban por la puerta de atrás a la oficina de Correos de Maspalomas y también por el sótano de la oficina de Correos de Vecindario”.

Santiago recordó que Onalia Bueno ya estuvo imputada por delito electoral (en relación con el caso Góndola) y precisó que, a pesar de que la causa fue finalmente archivada, un informe de la Fiscalía apreciaba “graves irregularidades en la manipulación del voto y el censo del padrón, que al parecer se utilizaban empresas radicadas en el municipio para cambiar votos por puestos de trabajo”.

Por ello, ha reclamado también al delegado que inste a la Fiscalía a investigar de oficio esta última manipulación del voto por correo y que solicite a la Oficina Electoral los datos de las pasadas elecciones, en las que el voto por correo aumentó de los 100 de 2011 a algo más de 500.

NC exige, en definitiva, que se adopten las medias oportunas para “garantizar la limpieza democrática” en las elecciones del 26 de mayo en Mogán. “Es vox populi en el municipio: existen muchas coacciones, mucho miedo, mucha presión…”

Pide la dimisión de Bueno

La formación nacionalista ha exigido la dimisión de Onalia Bueno por el contenido de la grabación difundida por Canarias Ahora, Santiago considera que la actual alcaldesa “estaría manipulando el voto por correo para llegar a las elecciones con ventaja, ya que este tipo de sistema de votación permite saber cuántos votos ha obtenido ya una formación política antes de que se celebren las elecciones”.

“Esta grabación no deja lugar a dudas de que la principal preocupación de Onalia Bueno es que cuando llegue el sobre grande con todas las papeletas no se abra hasta que ella le explique cómo va el rollo, o envíe a una persona que lo gestione”, añade.

Para NC, estos hechos son de una “gravedad sin precedentes” en un estado democrático, pues pone de manifiesto que “el sistema de expresión del voto por correo es un arma de doble filo, ya que se podría utilizar para que formaciones políticas como la de la alcaldesa de Mogán concurran a las elecciones dopadas y con ventaja sobre el resto de formaciones políticas”.

Etiquetas
stats