Una grabación demuestra cómo manipula el voto por correo la alcaldesa de Mogán, aliada de Coalición Canaria

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

“De todas formas, si tienes dudas… lo importante es que cuando el sobre, que es enorme, llegue a la casa te llamen y no lo abran… para yo decirte cómo es el rollo”. Así le explica la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), a un colaborador de su partido aliado de Coalición Canaria, cómo debe manipular el voto por correo entre los vecinos de un municipio de Gran Canaria que cada cuatro años, al menos desde 2007, está en el ojo del huracán por presuntos delitos de fraude electoral.

“Tú tienes los DNI… y yo te mando a una persona para que te haga todo de una sentada…”, le dice la alcaldesa a su recaudador de votos, que no entiende bien el procedimiento. Las instrucciones de Bueno son claras: que el vecino no abra el sobre donde vienen todas las papeletas cuando solicite el voto y le llegue la documentación a casa. Ya se encargará ella o una persona de confianza de que el voto que se introduzca en el sobre que debe entregarse en Correos sea de Ciuca.

“Yo te lo puedo hacer, yo te lo hago. Hay una persona que te lo hace”, le insiste la también empresaria que compagina su actividad privada con el cargo público que ostenta. “Pero tú tienes que tener ese trabajo hecho”, de recabar los DNI de los vecinos y las direcciones a las que remitir el sobre con todas las papeletas, explica. En este caso, el recaudador le avanza a la alcaldesa que al menos tiene 17 sufragios ya amarrados para seguir el procedimiento indicado en Correos, pero también otros 230 presenciales, que deberán acudir el domingo 26 de mayo a votar…

No es la primera vez que la aliada del presidente canario, Fernando Clavijo, en el sur de Gran Canaria se ve envuelta en presuntos fraudes electorales. Lo estuvo cuando era la mano derecha del alcalde del PP entre 2003 y 2007, Francisco González, ahora su enemigo irreconciliable, pero también después de su vuelta a la política tras ser detenida e investigada –y finalmente archivada tras pasar por el juzgado más de diez jueces- en uno de los casos de corrupción de la isla durante la década pasada, Góndola.

Su triunfo en 2015 frente a sus excompañeros del PP se produjo también entre una serie de denuncias de compra de votos y fraude electoral: uno de sus colaboradores de entonces lo contó al detalle en 2016, cuando explicó cómo se compraban voluntades.

La grabación de esta conversación telefónica a la que ha tenido acceso este diario muestra también cómo la líder Ciuca, el partido local aliado de Coalición Canaria en Mogán (hasta el punto de que CC no se presenta en el municipio), maneja el censo electoral antes del plazo legal. La conversación se produjo antes del 28 de abril, fecha a partir de la cual los partidos podían acceder al censo para estas elecciones locales. Y en el audio –este periódico ha suprimido los apellidos- se constata que Onalia Bueno pregunta directamente por vecinos empadronados.

“¿Francisco… quién es? Está en el censo y es primo tuyo. Así que llama a tu madre o a quien quieras para que te lo busque, porque vota en Mogán”, le indica la alcaldesa a su colaborador. Al final de la llamada telefónica, después de explicar cómo debe actuar en el voto por correo, la líder de Ciuca insiste en localizar a otro vecino, Eladio, que figura en el censo electoral.

Onalia Bueno se ha presentado con las siglas de Ciuca, Ciudadanos por el Cambio, en las dos últimos elecciones locales. En 2011 lideró la oposición a Paco González (PP) y en 2015 ganó las elecciones, logrando gobernar con el apoyo del PSOE. En este último mandato, Ciuca se ha alineado con Coalición Canaria y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, de manera clara en Mogán. Tanto, que el sábado participó en la puesta de largo de las candidaturas de CC en Gran Canaria, con la alianza que han sellado los nacionalistas con escindidos del PP como Unidos por Gran Canaria, o con Compromiso, bajo la marca Juntos por Gran Canaria.

Se da la paradoja de que la marca original de Ciuca es de un partido local de otro municipio, Telde. Y Ciuca Telde concurre en las listas insulares del PP, adversario irreconciable de Ciuca Mogán en este municipio del sur de Gran Canaria.

Etiquetas
stats