NC lamenta que la “falta de generosidad” de CC y ASG frustre la culminación de la reforma electoral en el Parlamento

Román Rodríguez y Luis Campos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha ensalzado este lunes el “avance en calidad democrática” del acuerdo final entre esta formación con PSOE, PP y Podemos para modificar el sistema electora. No obstante, lamenta que la “falta de generosidad” de CC y la ASG frustre la culminación de dos años de trabajo parlamentario y de amplio debate social, en la primera ley electoral canaria sancionada por el Parlamento en democracia.

El acuerdo de las cuatro fuerzas pasa por la rebaja de las barreras de acceso del 30% al 15% insular y del 6% al 4% regional, además de equilibrar la realidad poblacional de Fuerteventura al dotarle de un escaño más y elegir otros nueve diputados en una circunscripción canaria.

Los ponentes de NC, Román Rodríguez y Luis Campos lamentaron que el “éxito” de consensuar una reforma por parte de los representantes del 80% de los votantes de las islas “desgraciadamente no podemos rematarlo aquí y nos obligan a hacerlo en Madrid”, a través del Estatuto de Autonomía, como “ha hecho CC siempre”.

Los cuatro partidos a favor de la reforma electoral entregaron este lunes el informe de la ponencia que la comisión de estudio dictamirá el próximo viernes para su debate final en la sesión plenaria del próximo miércoles, segùn informaron desde NC.

Para Luis Campos y Román Rodríguez se consolida la “unidad de acción y la generosidad” de cuatro grupos parlamentarios, que representan al 80% de los votantes de las islas, y que, desde la diversidad ideológica a la que representan, “han sido capaces de ceder” en sus posiciones iniciales para “llegar a un consenso” con el objetivo final de “ganar en calidad democrática” en Canarias.

El proceso hasta llegar a la propuesta final en la Cámara, según NC, ha sido “laborioso, intenso y con altibajos” pero apoyado, desde la calle, por un “amplio debate, nunca antes”, promovido en la sociedad canaria.

“No es una propuesta transformadora, como quizás a algunos nos hubiera gustado, pero sí generosa y respetuosa con todas las sensibilidades expuestas en la comisión de estudio, desde los grupos parlamentarios y en las islas”, recalcaron ambos.

Tras lamentar la falta de genoridad de CC y la ASG, los ponentes nacionalistas recordaron que “nos hacía falta un voto para terminar aquí en el Parlamento, con una ley canaria, lo que nació y se ha hecho en Canarias con el consenso del 80% de los representantes de los votantes de las islas”.

No obstante, han aclarado que estan “perfectamente legitimados” a plasmar este acuerdo en la disposición transitoria del nuevo Estatuto de Autonomía, “como ha hecho y votó CC en estos 37 años de democracia”. Para Román Rodríguez y Luis Campos, Coalicion “no tiene legitimidad alguna para cuestionar esta reforma y, lo que es peor, cuando CC en 2007 hurtó a Canarias de un Estatuto de Autonomía de primera, con mayor capacidad de augobierno como el que se va a aprobar ahora”.

Etiquetas
stats