Nueva Canarias: el aliado (casi) imposible de Errejón en las Islas

Acto de presentación de la candidatura de Antonio Morales al Cabildo de Gran Canaria, junto a Pedro Quevedo o Román Rodríguez.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

La irrupción del “partido de Errejón” ha puesto patas arriba a la izquierda en España. Todavía sin nombre formal, solo con la decisión de Más Madrid de presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre, y ya con el “sí quiero” de los valencianos de Compromís, “los Más” tensan todavía más el momento electoral por todo el país: Andalucía, Galicia, Aragón, País Vasco...y también en el seno de Nueva Canarias.

Los nacionalistas de izquierda se quedaron el 28 de abril sin “el diputado 176”, Pedro Quevedo, al concurrir en solitario por primera vez desde su fundación en 2005, como escisión de Coalición Canaria. En 2008 y 2011, NC ganó su acta por la provincia de Las Palmas en alianza con CC, y en 2015 y 2016, con el PSOE. Que ya no los quiere...

Este martes, desde el equipo de comunicación de Íñigo Errejón no solo se dejaba claro que no existe ningún vínculo con la plataforma Más Canarias, montada por el histórico de la izquierda tinerfeña José Manuel Corrales, cuya pretensión de ser el aliado en las Islas de Más Madrid duró apenas cuatro horas, sino que se valoraba el perfil de NC como un posible aliado. Aunque “no ha habido contactos formales”. Y desde NC, oficialmente, lo mismo: “No ha habido contacto por nuestra parte”. 

Eso sí, sondeos y vínculos existen entre el equipo de Errejón y sectores de Nueva Canarias, también ligados a la plataforma Canaristas de los escindidos de Podemos en Gran Canaria, que formaron y después disolvieron Sí Se Puede en la isla. Y la principal figura política que avala explorar esa vía es el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. “A mí me gusta cómo suena la música de Errejón”, ha dicho este martes Morales en declaraciones a la cadena COPE, prefiriendo antes un pacto con esas confluencias estatales de izquierda que con Coalición Canaria.

“Está empezando a sonar todo”, explica a Canarias Ahora una fuente oficial de la organización de Errejón. “Pero no vamos a iniciar los contactos formales hasta que se celebre la asamblea de mañana [este miércoles] de Madrid. Solo configuraremos las alianzas territoriales a partir del jueves”, indica la fuente. 

La cuestión de fondo se centra también en qué plazas, de más de 8 o 10 diputados, puede concurrir Más País o el nombre que finalmente elija el proyecto estatal de confluencias con Errejón. Las Palmas reparte 8 diputados y Santa Cruz de Tenerife, 7. Y en Las Palmas, el tirón electoral de la jueza Victoria Rosell al frente de Unidas Podemos, que le ha dado dos escaños desde 2015, también pesa lo suyo...

Los plazos están muy contados: cualquier coalición electoral -como la de Errejón y Compromís- debe ser comunicada a las juntas electorales antes del próximo lunes. Es la premura con la que trabajan a contrarreloj los errejonistas en toda España, ya que no cuentan con estructuras consolidadas en otras provincias. Y también es esa urgencia la que tiene a parte de Nueva Canarias revuelta, ante la posibilidad de cuajar una alianza a la valenciana, el espejo de Compromís en el que se mira NC.

Ahora, NC se debate si resucitar el pacto con un nacionalismo cada vez más de derechas como Coalición, para poder recuperar su espacio en el Congreso de los Diputados, ante el silencio del PSOE canario a repetir una fórmula que desde el 28A cree no necesitar.  O si explorar esa nueva vía abierta por Errejón. “No me veo en un mitin levantando la mano junto a Fernando Clavijo”, expresidente del Gobierno de Canarias imputado por el caso Grúas, dijo también Morales este martes.

“Es una fórmula muy complicada”, han explicado también a Canarias Ahora fuentes de NC. Y no sólo porque su dirigencia abra negociaciones con Coalición Canaria, tan dispar con el proyecto de Más Madrid como lo que separa a Ana Oramas de Joan Baldoví en la Carrera de San Jerónimo, sino porque los plazos apuran tomar ya todo tipo de decisiones de manera urgente. Casi sin reposar proyectos ni candidatos.

La música de Errejón suena bien en esos sectores de Nueva Canarias, pero también complica la toma de decisiones la propia estructura interna de NC: “muy compleja, de todas las islas”; y de diversas procedencias, con grupos que están cerca de esa izquierda de Más Madrid, las mareas gallegas, Compromís o la Chunta aragonesista, y otros de corte más centrista y sobre todo pragmáticos.

Son esos mismos que, dentro de un nacionalismo progresista, ven con mejores ojos la reunificación del nacionalismo canario que saltó por los aires en 2005, cuando la organización de Coalición Canaria en la isla de Gran Canaria se salió del partido y fundó lo que hoy es Nueva Canarias. Y que todavía busca su propia identidad dentro del panorama político del Estado.

Etiquetas
stats