eldiario.es

Menú

El PP se desmarca del consenso para la modificación del REF

EN EL DEBATE PARA DISEÑAR UNA NUEVA REFORMA

Pérez-Camacho advierte de que el Ejecutivo conservador marcará la "hoja de ruta" sin contar con un "Gobierno de segunda división".

- PUBLICIDAD -

El Grupo Popular en el Parlamento regional ha roto la baraja del consenso con la que siempre se ha jugado en Canarias cualquier diseño o reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Y el encargado de romperla ha sido el diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho, quien ha sido claro en su mensaje: "Estaría bueno que CC, con una sola diputada en el Congreso, pretendiera marcar la hoja de ruta de la modificación de una Ley nacional y la emisión de un informe que necesita 40 diputados que ustedes no tienen".

Por primera vez en la historia democrática de la Comunidad Autónoma, el grupo parlamentario que es la base del Gobierno del Estado se desmarca del consenso en el REF, pese a que Pérez-Camacho quiso hacer ver que lo mismo sucedió cuando el presidente del Ejecutivo era Felipe González, cuyo Gobierno "marcó el paso" de la creación del REF.

"No sueñen en que va a ocurrir algo distinto a lo que ocurrió entonces", insistió antes de reiterar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no va a seguir la hoja de ruta que le marque un gobierno de segunda división" que está presidido por "un mediocre político" como Paulino Rivero.

"Quiénes nos llaman al consenso, los perdedores asociados S.L. una sociedad limitada en el tiempo, por lo poco que va a durar, y en el espacio, esos son los que nos quieren presentar una modificación del REF que nos merece cero credibilidad, la misma que ellos", insistió Pérez-Camacho en su ataque contra el Ejecutivo y los grupos que lo apoyan.

Con todo, el portavoz conservador aseguró que "queremos oir todas las opiniones, queremos trabajar sabiendo lo que piensan los grupos, los empresarios, los sindicatos, los expertos universitarios, y los políticos que saben del REF y no están en el Parlamento".

"Solo entonces, cuando hayamos oído todos los pareceres, aprobaremos un REF cuya obsesión será la de que contenga incentivos a las empresas para crear puestos de trabajo", afirmó Pérez-Camacho.

La intervención del diputado conservador apagó las llamadas previas al consenso que habían hecho tanto el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, como el resto de los portavoces parlamentarios que intervinieron.

"Lamento su actitud, que comprendería si el Gobierno hubiera traído un texto de REF cerrado para que ustedes lo apoyaran", aseguró el consejero tras la flamígera intervención de Pérez-Camacho.

Por primera vez en la historia, el consejero había anunciado que se había abierto un debate no solo con los empresarios y los sindicatos, sino a los ciudadanos, con el fin de "alcanzar un amplio consenso sobre un instrumento clave para el Archipiélago". Un debate cuyas conclusiones el Gobierno iba a presentar a la Cámara "antes de que culmine el primer semestre de este año" para "fijar la hoja de ruta" del posterior debate parlamentario que debería haber culminado en el documento aprobado por el Parlamento para negociar con el Estado y con la Unión Europea la modificación del REF.

Un REF que buscaría "conservar, adaptar y mejorar los mecanismos económicos y fiscales en vigor que hasta ahora se han mostrado de utilidad" y que, a su vez, promovería "la adopción de nuevas acciones enfocadas directamente a la creación de empleo y a la atención de las necesidades de las pymes canarias".

De momento, la estrategia rupturista del PP ha dejado en 'stand by' toda la estrategia del Gobierno, compartida por el PSC, y el Grupo Mixto, de llevar a Madrid y Bruselas "una sola voz ambiciosa".

Ya se verá si los conservadores se enrocan y, la modificación del acervo económico y fiscal de Canarias, queda en las únicas manos del presidente Rajoy o si se retoma la senda del consenso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha