PSOE y PP sellan un pacto en Lanzarote y desalojan a CC de otra de sus plazas fuertes

El expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés (CC) y la nueva presidenta del Cabildo, Dolores Corujo (PSOE). Foto: Manolo de la Hoz.

Manuel Riveiro

Arrecife —

0

El pacto sellado por el PSOE y el PP en Lanzarote ha desalojado a CC de otra de sus plazas fuertes: el Cabildo insular. La nueva presidenta de la corporación, Dolores Corujo (PSOE), tomó posesión este martes por la tarde y aprovechó su discurso de investidura para asegurar que la institución pasará página, se comprometió a “dignificar” la institución y para lanzar una batería de compromisos: de la revisión del ciclo integral del agua a pacificar las relaciones institucionales con la Fundación César Manrique o a impulsar la lucha contra el cambio climático.

Corujo avanzó que no quedarán “zonas de sombra, áreas de impunidad o asuntos sin explicar” de la etapa en la presidencia de Pedro San Ginés (CC), quien indicó durante el pleno que se mantendrá como portavoz de la oposición. La nueva presidenta aseguró que se ofrecerá la “información oportuna” para “aclarar esas zonas de sombra” y “conocer en profundidad cómo se ha gestionado esta institución durante estos últimos años”.

En ese sentido, la nueva presidenta se comprometió a llevar al pleno del Cabildo el acuerdo de revisión de la adjudicación del ciclo integral del agua, que se contrató en el año 2014 con Canal Gestión, filial de Canal de Isabel II. “Algo que pienso hacer a la mayor brevedad posible”, dijo.

Así, apuntó que se va a someter el proceso de adjudicación “al escrutinio exhaustivo” del pleno y del Consejo Consultivo de Canarias “para garantizar que la adjudicación es ajustada a derecho y satisfactoria para los intereses públicos”. “De no ser así, se adoptarán las medidas necesarias para su reversión con la correspondiente exigencia de responsabilidades”, aseguró.

Corujo también recalcó que su “primer compromiso es con la transparencia, con la más absoluta y radical transparencia”. “Me comprometo a que la decisión ultima en la interpretación de la norma no quede en mis manos de manera exclusiva y para ello propondré a este pleno la creación de un órgano colegiado que resuelva las peticiones de información, garantizando así que nunca se oculte a nadie información por intereses que nada tienen que ver con la correcta gestión de la cosa pública”, indicó.

“Nos va a costar recuperar la imagen de un Cabildo arrastrado por los tribunales, a causa de una interminable sucesión de decisiones caprichosas cuando no, directamente, ilegales como ya han señalado demasiadas sentencias”, afirmó Corujo, quien opinó que va a llevar “mucho tiempo recuperar la dignidad de la institución”.

“Dignificar” la institución

Dignificar“ la institución”Dignificar el Cabildo significa, también, recuperar la normalidad que debe presidir las relaciones de la institución con la sociedad civil y sus organizaciones“, destacó Corujo, quien señaló que, ”por el enorme valor simbólico que supone“, uno de sus primeros actos va a ser visitar de manera oficial, como presidenta del Cabildo, a la Fundación César Manrique ”para solicitar, en nombre de la institución, las oportunas disculpas por el inadecuado trato otorgado a la misma con motivo, precisa y tristemente, del centenario de nuestro artista más universal“.

“Esas imprescindibles disculpas irán acompañadas de un ofrecimiento sincero de total colaboración en la celebración de un acontecimiento que nunca debió empañarse por motivos que nada tienen que ver los intereses de esta Isla”, explicó la nueva presidenta en su primera intervención.

“Vamos a convertir el centenario de César en una oportunidad para el reencuentro con su memoria, para comprometernos con sus valores, para reconocernos como el lugar en el que su obra alcanzó su sentido más pleno”, agregó.

Diferenciar los Centros

Diferenciar los CentrosLa presidenta también se comprometió a que no se desvirtúe “lo más mínimo la huella imperecedera que dejó César” en los Centros de Arte, Cultura y Turismo. “Acabaremos con la banalización que supone la celebración de determinado tipo de eventos y apostaremos por enriquecer la misión cultural asociada a los mismos”, aseguró.

De forma específica, adelantó que los Centros que componen la red original “mantengan una imagen corporativa totalmente diferenciada del resto de equipamientos que se han incluido en la misma”. “Los Centros históricos, en los que la huella de César y sus colaboradores constituye un elemento fundamental no pueden confundirse con otras instalaciones que banalizan una red única y modélica, asombro de nuestros visitantes, envidiada por el resto de destinos”, afirmó.

Atención social y vivienda

Atención social y viviendaUno de los principales compromisos de la nueva presidenta ha sido en materia social, con la creación de una red insular de centros de respiro familiar, medidas por hacer frente “al grave problema de la vivienda”, como un plan de ayuda al alquiler, o la vinculación de cláusulas sociales a la contratación con proveedores del Cabildo o la promoción turística a “acuerdos de estabilidad en las plantillas”.

Corujo insistió en la colaboración con ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales “para diagnosticar y corregir las situaciones de pobreza y exclusión social”. También se comprometió a crear “un servicio de respuesta urgente a la violencia machista, cubierto las 24 horas de cada uno de los 365 días del año”.

Cambio climático

Cambio climáticoLa nueva presidenta hizo hincapié en la lucha contra el cambio climático, que calificó como “la mayor de las amenazas a las que se enfrenta la humanidad”. Por ello, se comprometió a presentar en el pleno de forma urgente una propuesta para declarar el “estado de emergencia climática”.

Además, planteó que Lanzarote debe acoger el “nonato” Observatorio canario de cambio climático. Si eso no se produjera, se comprometió a contar con un observatorio propio y, en todo caso, a crear una Agencia de lucha contra el cambio climático para “preparar a Lanzarote” ante el “imparable aumento de la temperatura” y a las consecuencias que puede tener en cultivos, “especialmente la viña en La Geria”.

Arrecife

ArrecifeLa presidenta también hizo referencia al acuerdo de gobierno con el Partido Popular, al que aseguró que será “leal” y que engloba al Ayuntamiento de Arrecife, con la participación en el Consistorio capitalino de Somos-Nueva Canarias. La ciudad, dijo, “se ha visto ignorada durante demasiados años por el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo de Lanzarote y ha llegado la hora de recuperar el tiempo perdido y hacer justicia con Arrecife y sus gentes”.

“Ayuntamiento y Cabildo abren una nueva etapa que se caracterizará por la máxima colaboración en el objetivo común de construir de manera efectiva la capitalidad de Arrecife dotándola de las infraestructuras y los servicios requeridos por su condición de tercera capital de Canarias”, recalcó Corujo.

Etiquetas
stats