Iglesias: “La Policía protege a un presunto sinvergüenza como Soria y no está para las víctimas de violencia machista”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este viernes el uso que hace el Partido Popular (PP) de las instituciones públicas, después de que Canarias Ahora publicara que el exministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, dispone de escolta que a lo largo de este año y cuarto ya le ha costado al Estado más de 250.000 euros.

A pesar de que dimitió hace 15 meses por el escándalo de sus empresas familiares en paraísos fiscales, el expresidente del PP de Canarias sigue gozando de privilegios, como el que los policías asignados a su servicio lo trasladen en coche a despachos de empresas de sus clientes para sus negocios privados. Asuntos particulares que nada tienen que ver con la función pública que no ejerce, costeados por el patrimonio del Estado.

“O sea, que la Policía no está para proteger, por ejemplo, a las mujeres víctimas de violencia machista y tiene que proteger a un presunto sinvergüenza como el señor Soria”, espetó Iglesias en declaraciones a La Sexta.

Una actitud que consideró como “una vergüenza”. El líder de Podemos afirmó que “El PP y sus socios, Ciudadanos, creo que son un problema para la democracia española, porque los niveles de corrupción de este partido afectan a la propia seguridad democrática”.

Las declaraciones de Iglesias se producen el mismo día en el que el PP ha intentado vetar la pregunta sobre el coste de la corrupción que va a formular durante la sesión de control del Congreso de la próxima semana. El voto favorable en la Mesa del Congreso de Unidos Podemos, Ciudadanos y el PSOE permitirá al secretario general de Podemos realizar la cuestión.

Esta no es la primera vez que un miembro de la formación morada opina sobre la escolta del exministro. El diputado de Unidos Podemos Juan Pedro Yllanes instó este jueves al nuevo fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, a que investigue los motivos por los que ocho policías y dos coches están a disposición de Soria.

El también magistrado en excedencia cree que puede haber delito de malversación por la utilización de fondos públicos para pagar la escolta a un exministro quince meses después de dimitir.

La que ya investiga a Soria es Fiscalía de la Audiencia Nacional, concretamente sus sociedades radicadas en paraísos fiscales. Las diligencias fueron abiertas tras la publicación de los papeles de Panamá y a las mismas se ha incorporado, según La Sexta, una carta que el propio exministro habría entregado al Ministerio Público, en la que aludía una información publicada este lunes en El Mundo. Este diario recoge un supuesto borrador de memorias que ha escrito y en el que se acusa a Cristóbal Montoro de filtrar datos fiscales para expulsarle del Ejecutivo.

Etiquetas
stats