eldiario.es

Menú

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga las empresas en paraísos fiscales de José Manuel Soria

El Ministerio Público abrió diligencias tras la aparición del exministro en los papeles de Panamá

Según informa este martes La Sexta, el fiscal que investiga estas sociedades es Vicente González Mota

- PUBLICIDAD -
Soria califica de "noticia extraordinaria" la compra de Talisman por Repsol

El exministro de Industria, José Manuel Soria EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga las sociedades radicadas en paraísos fiscales del exministro de Industria, Energía y Turismo y expresidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria. Las diligencias fueron abiertas tras la publicación de los papeles de Panamá y la entrega al Ministero Público de esa información por parte de La Sexta y El Confidencial, los medios españoles que participaron en la investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con los documentos secretos del despacho Mossack Fonseca.

Según ha informado La Sexta este martes, el fiscal que investiga las empresas offshore de Soria es Vicente González Mota. A las diligencias se ha incorporado, según esta cadena, una carta que el propio exministro habría entregado a la Fiscalía, una misiva a la que aludía una información publicada este lunes en El Mundo. Este diario recoge un supuesto borrador de memorias que ha escrito Soria y en el que se acusa a Cristóbal Montoro de filtrar datos fiscales para expulsarle del Ejecutivo. Según esta publicación, el titular de Hacienda reveló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la madre de Soria tenía una cuenta en Suiza, lo que habría sido el factor determinante para que el ministro presentara su dimisión.

Soria renunció el 15 de abril de 2016, cuatro días después de que su nombre apareciera en los Papeles de Panamá y tras varias intervenciones públicas que evidenciaron numerosas contradicciones sobre su participación en sociedades en paraísos fiscales.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la empresa UK Lines abrió en 1992 una offshore en Bahamas a través del despacho Mossack Fonseca. Al frente de la sociedad se encontraba José Manuel Soria, que fue sustituido por su hermano Luis Alberto alegando un error. Ambos hermanos, los dos únicos varones de la saga familiar, aparecen en todas las sociedades que se montaron y se desmontaron en torno al negocio de la consignación marítima para el transporte de fruta y hortalizas entre las Islas Canarias y los mercados europeos, particularmente el Reino Unido y Holanda.

Esa misma semana se supo que Oceanic Lines, empresa familiar del expresidente del PP canario, estaba participada en un 80% por una sociedad instrumental con sede en Jersey, conocido paraíso fiscal en el Canal de la Mancha. En el documento de disolución de esta compañía en 2002 figuran como administadores los hermanos Soria (José Manuel y Luis Alberto). En esa sociedad aparecían dos testaferros habituales en Los Papeles de Panamá, BIBJ Managament y BIBJ Nominees. El exministro tuvo implicación en esa empresa desde 1993, dos años antes de que tomara el bastón de mando de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, hasta 2002, cuando seguía siendo alcalde.

Oceanic Lines Limited fue creada en 1997 justo en el mismo domicilio social de UK Lines Limited, la sociedad de la que José Manuel Soria dijo no saber nada pero en la que figura su firma de puño y letra aceptando el cargo de secretario en 1990, tras el fallecimiento de su padre. La sociedad opaca de Jersey, Mechanical Trading, dejó de operar en 2004.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha