SxTF llevará al TSJC el traslado de sebadales

El candidato de la coalición conformada por Nueva Canarias (NC) y Socialistas por Tenerife (SxTF) al Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, se ha comprometido este lunes a llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Pérez ha explicado, con todo detalle, su hoja de ruta para anular la “maniobra de evitar la participación ciudadana y el control de las administraciones por parte de los tribunales que intentó realizar Coalición Canaria”.

Así, el también candidato a la Alcaldía de La Laguna explicó que su estrategia reside en impugnar la orden administrativa que autoriza el traslado de los sebadales del sur afectados por la obra del puerto de Granadilla a la zona de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

“En cuanto los boletines oficiales publiquen esta orden, acudiremos ante la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para que se anule esta orden”, aseguró el que fuera portavoz parlamentario del PSC.

Según Pérez, “no hay fundamentos científicos que avalen la viabilidad de este traslado”. Es más, recordó que “en otras ocasiones se ha intentado algo similar y no ha prosperado en el tiempo”. El candidato insiste en que “los sebadales no son plantas que se trasplanten de un tiesto a otro, sino que estamos hablando de hábitats”.

El objetivo de esta actuación ante el TSJC es doble, por un lado, paralizar las obras del puerto de Granadilla y, por otro, tener base para, como ciudadanos, poder acudir ante el TC y plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

Respecto a la primera idea, explica que “se pueden suspender los actos administrativos que tengan repercusión sobre el medio ambiente”.

Así, en la segunda insiste en que la ley se planteó para burlar la participación social, especialmente de los científicos, y ciudadana. “El catálogo se hizo con una ley y no con un decreto para que no se pudiese acudir a los tribunales”, insiste.

Campaña

Pérez lamentó que durante la presente campaña electoral, “se prefiera sacar a Bermúdez en patineta o jugando al futbito que recordar cuál ha sido la acción del gobierno de Paulino Rivero los últimos cuatro años, que ha sido el peor gobierno de la historia de Canarias”.

Etiquetas
stats