Unidas Podemos presenta sus candidaturas por Canarias al Congreso de los Diputados

Victoria Rosell y Meri Pita presentan las listas de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La diputada nacional de Podemos y candidata número 2 al Congreso por Las Palmas de Gran Canaria en la plancha que lidera la magistrada Victoria Rosell ha dicho este lunes que, tras el 28A, es posible conformar en España un Gobierno progresista liderado por su partido y no por el PSOE.

Sería “un matiz importante para la ciudadanía en general” que el gobierno progresista que consideran que puede ver la luz tras los próximos comicios generales lo encabece el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, según ha dicho Pita tras registrar junto a Rosell en la Junta Electoral la candidatura por Las Palmas.

Con el objetivo de “ganar y alcanzar gobierno”, aunque en las encuestas “el PSOE aparezca ahora como el ganador”, las candidatas de Unidas Podemos han expresado la ilusión con la que concurren a esta nueva cita electoral con la aspiración de “renovar la confianza de la ciudadanía para combatir a las tres derechas y sus franquicias, que vienen con un discurso de regresión en derechos humanos y en democracia”, ha asegurado la magistrada Victoria Rosell.

Meri Pita ha recalcado que, “salvo al principio”, las encuestas nunca han sido favorables a Podemos, si bien ha considerado que “el poder que den los ciudadanos” a esta opción política permitirá que “pueda alcanzar gobierno”.

Si eso ocurre, la parlamentaria de Unidos Podemos ha garantizado que “poner la economía al servicio del país” será la senda a seguir en la próxima legislatura, después de que el camino en esta dirección se haya iniciado en la última, con la intervención de este grupo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la encuesta que este lunes publica “ABC”, que rebaja de 71 a 27 los escaños de la coalición en la que participa Podemos, Victoria Rosell ha afirmado que cuando se presentó a las elecciones generales en diciembre de 2015 “las encuestas también eran desfavorables”, aunque cuando llegó al Congreso “éramos 69 escaños y 71 en 2016, cuando las encuestas también eran desfavorables”.

Por eso, la magistrada ha aludido al lema de campaña de la formación que representará como independiente el 28A, “La historia la escribes tú”, para decir que “la historia no está escrita”, sino que se decidirá en esta campaña electoral “con la gente”.

Preguntada por el hecho de que Rosell lidere la plancha por Las Palmas a pesar de que no participó en el proceso previo de elecciones primarias organizado por Podemos en esta provincia, que concluyó con la designación de Meri Pita para este puesto, la propia Pita ha aclarado que esas primarias “establecen que se puede incorporar” a las listas “elementos válidos de la sociedad civil, como ocurrió en 2015”.

“No hemos hecho ninguna novedad en este caso y vuelve a ser así porque, afortunadamente, Victoria ha dicho que sí a la propuesta que le hemos hecho de encabezar otra vez la lista de Las Palmas”, ha aseverado Meri Pita, secretaria estatal de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos.

Papel de Podemos en la última legislatura

“Hemos negociado unos presupuestos que hasta la propia derecha reconoce que son los mejores presupuestos y los más sociales de la historia reciente de la democracia en nuestro país”, ha subrayado para manifestar el “orgullo” que siente por el trabajo desarrollado en el Congreso.

Como asuntos pendientes para Canarias, Pita se ha referido a la necesidad de promover un cambio en el sistema de producción y de apostar por las energías limpias, ya que las islas son “la Arabia Saudí” en este campo, y por “un turismo que nos respete”.

“No podemos sostener 15 ó 16 millones de turistas porque están devastando el territorio. Debe haber un cambio en todos los aspectos y, sobre todo, redistribuir la riqueza de nuestro país canario” donde “queda mucho por hacer”, ha sentenciado Pita.

Presentación de las listas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

El número uno de Unidas Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha explicado este lunes que en las próximas elecciones generales hay tres opciones a elegir, una de las cuales es retroceder en el tiempo, otra, seguir en precario y la tercera, defender los derechos.

Tras presentar las candidaturas de Unidas Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rodríguez manifestó que en las anteriores elecciones Podemos fue la segunda fuerza más votada en Canarias y prometió defender los intereses de la gente trabajadora.

Alberto Rodríguez cree que el partido ha defendido los intereses de los trabajadores de manera “incansable día a día” durante los últimos tres años, y ahora, añadió, se presenta con más ilusión, ganas y aprendizaje.

El candidato de Unidas Podemos opinó que para los ciudadanos se trata de elegir en las próximas elecciones entre tres opciones.

Una de ellas es la de un gobierno formado por PP, Ciudadanos y Vox, que “nos llevaría en un viaje en el tiempo hasta 1950 y atacaría frontalmente derechos y libertades”, afirmó el candidatos de Unidas Podemos.

La segunda opción es la de un gobierno “cobarde de PSOE y Ciudadanos, que mantendría la actual situación, con altas tasas de precaridad y con los servicios públicos por debajo de la media europea”.

Y la tercera es la de un gobierno en el que esté Unidas Podemos, que defendería los servicios públicos y el empleo de calidad, así como un entorno saludable para el planeta, los derechos y las libertades de los ciudadanos.

La número dos de la lista, Fátima González, de IUC, destacó que se trata de defender los derechos sociales, y señaló que incluso quienes no votan a Unidas Podemos “saben que si estamos se seguirá avanzando en derechos”.

Fátima González manifestó que en las próximas elecciones generales no se vota solo entre la derecha y la izquierda, sino que también se trata de defender la sanidad pública y las pensiones.

Etiquetas
stats