El jefe de Vox en Las Palmas, a sus denunciantes: “Son sanguijuelas de charca”

Mensajes de Facebook del líder de Vox en Las Palmas, José Luis Moyano Fabián.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Al jefe de Vox en Las Palmas no le ha gustado que se destape que un juzgado de Gran Canaria le investiga por presunta estafa y otros delitos relacionados con su actividad profesional. José Luis Moyano Fabián, administrador de fincas de varios complejos turísticos y comunidades de propietarios, se ha despachado a gusto en su cuenta de Facebook contra quienes le han denunciado por estafa, apropiación indebida, falsedad documental, administración desleal y coacciones en la gestión del patrimonio de los apartamentos Green Sea, en el sur de la isla.

“Los que la filtran [la denuncia] son sanguijuelas de charca que no tienen ni puta idea de cómo van a pagar esto que me están haciendo, a mí, a mi familia y a mis trabajadores”, escribió Moyano Fabián este fin de semana al difundirse a través de Facebook la noticia publicada por Canarias Ahora. “No está contrastada, está hecha con odio para quitarse a alguien de en medio que saben que les ganaría las elecciones”, apunta en esa misma entrada el portavoz provincial de Vox.

En declaraciones a este periódico el pasado lunes, Moyano Fabián sostiene, muy amablemente, que la vía penal abierta contra su modo de proceder es respuesta “de estos señores que me acusan, eso es para contestar a mis demandas que estoy interponiendo contra estos actores. Han cogido a un equipo de abogados y han quintuplicado los gastos de la comunidad porque esto habrá que pagarlo”, dijo.

Su tono, por el contrario, en las redes sociales es muy diferente. “Son cobardes. Inútiles bregarios (sic) que nunca llegarán a nada en la vida y que se mueren de envidia”, apostilló en ese primer entrada del fin de semana. Arengado por otros, el jefe de Vox remató en otra respuesta: “Estos van a saber en qué jardín se metieron. Que no les hayan explicado bien cómo me las gasto yo con la gentuza batracia esa”.

Sostiene Moyano a este diario que los 400.000 euros de diferencia entre lo firmado con una empresa constructora (1,7 millones de euros) y lo aprobado por su junta directiva como derrama (2,1 millones) para acometer una serie de reformas en el complejo situado en la playa de El Veril, a la entrada de Playa de El Inglés, se debe a que la morosidad de los propietarios haría imposible cubrir el coste “y hay un acta que lo dice”. “Además, ni la obra ni la derrama han empezado ni nos hemos quedado con ese dinero”.

En Facebook, sin embargo, se muestra mucho más beligerante, replicando de modo soez y chabacano a todo aquel que le critica. “Iros todos a cagar a un árbol, que es de donde nunca debisteis bajaros, sinvergüenzas”, le espeta a una persona que se lamenta por las “referencias” que buscan partidos “retrógados” como Vox. “Claro, porque en España los paletos somos los que tenemos estudios universitarios”, dice.

Y en otra respuesta cuestiona incluso que esté siendo investigado, porque la jueza no le ha llamado a declarar [sus abogados han presentado recurso de reforma a la apertura de las diligencias previas 1411/ 2018 del Juzgado de Instrucción 3 de San Bartolomé de Tirajana, que ha aplazado las declaraciones previstas para el pasado 11 de octubre hasta resolver ese recurso] tal y como sostiene él mismo también a Canarias Ahora: “Estoy viendo con mis abogados si está archivada”.

Moyano Fabián se defiende insistiendo, a este periódico, que “me acusan por no doblegarme” con esta denuncia penal. “Hay que ver si estoy investigado o si se ha sobreseído”, insiste. Y recalca que tiene el control como secretario y administrador de fincas de esa comunidad de propietarios porque así lo ha determinado un juez en medidas cautelares hasta que se resuelva el conflicto entre las juntas. La que tomó el relevo en enero pasado y ha empezado a destapar estas presunto modo delictivo de actuar, y la que siguió con Moyano creando una comunidad bicéfala.

“Hay gente en Canarias que cree que si no eres abogado [Moyano estudia Derecho a distancia en la Universidad de La Rioja] eres idiota. Ya veremos cómo se resuelve esto con el tiempo, porque primero no soy idiota y segundo tengo recursos para defenderme”, aseguró este lunes a Canarias Ahora en una larga conversación.

Mientras tanto, a Moyano le crecen los enanos. A raíz de la publicación por este periódico que un juzgado le investiga por presunta estafa y otros delitos, el caso de los apartamento Green Sea, en primera línea de acceso a Playa de El Inglés y el futuro parque acuático y de ocio Siam Park, no es el único que tiene a una parte de sus propietarios soliviantado con su administrador de fincas.

El próximo sábado se ha convocado a una reunión informativa a otros complejos turísticos administrados por Moyano, y también a una comunidad de propietarios de un edificio en la calle Franchy Roca, de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente bicéfalo de esa comunidad en la capital, Los Naranjos, avanzó este martes en Radio Las Palmas que su caso es idéntico al del complejo turístico Green Sea, y acusa a Moyano también de apropiación indebida de al menos unos 170.000 euros. Su caso no está judicializado pero pretenden seguir los pasos de los propietarios de Green Sea y abrir la vía penal contra el jefe de Vox en Las Palmas.

Etiquetas
stats